Widgets Magazine
En directo
    El logo de Petróleos de Venezuela

    ¿Qué está pasando entre EEUU, Venezuela y su petróleo?

    © AFP 2019 / Federico PARRA
    América Latina
    URL corto
    4352

    El presidente de PDVSA y ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, ha calificado las sanciones de EEUU sobre los activos de Citgo, la subsidiaria estadounidense del gigante petrolero estatal venezolano PDVSA, de "robo".

    Ante los esfuerzos de Washington por presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro para que se haga a un lado y deje paso al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó, Sputnik te ofrece algunos de los datos clave sobre el gigante petrolero y gasístico de Venezuela —sancionado ahora por Estados Unidos— para entender mejor la crisis.

    Monopolio petrolero estatal

    En 1976, bajo la presidencia de Carlos Andrés Pérez, la industria petrolera venezolana quedó oficialmente nacionalizada, y todas las empresas extranjeras fueron reemplazadas por empresas venezolanas, las cuales, a su vez, fueron absorbidas por Petróleos de Venezuela (PDVSA), recién fundada.

    En 25 años, la empresa estatal se convirtió en la mayor empresa de petróleo y gas de la región y dominó la industria del país latinoamericano, que tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.

    Cuando Hugo Chávez asumió el poder en 1999, fortaleció el control de la industria petrolera, y se centró principalmente en cumplir con las regulaciones de la OPEP. Las políticas del entonces presidente hicieron que se disparasen los precios del petróleo mientras que el Gobierno venezolano gastaba más de lo que recibía.

    Tema relacionado: EEUU expide licencias para transición ordenada de terceros países en sanciones a PDVSA

    Con la entrada de la década de los 2000, Venezuela ya era el quinto exportador mundial de crudo. Este comprendía el 85% de las exportaciones del país.

    En 2002, casi la mitad de los empleados de PDVSA se declararon en huelga y presionaron a Chávez para que convocara elecciones, que paralizaron la producción petrolera durante dos meses, tras los cuales el Gobierno logró restaurar el control sobre el gigante petrolero. Se estima que las autoridades despidieron a un 40% de la plantilla —18.000 personas—, lo que también afectó a la industria petrolera en su conjunto.

    A pesar de la presión sobre Chávez y la feroz oposición a sus políticas, en 2006 PDVSA poseía no menos del 51% del control de los 32 acuerdos firmados con empresas privadas en la década de los 90.

    EEUU es quien procesa el crudo venezolano

    Washington ha impuesto estrictas restricciones a PDVSA a pesar de que un tercio del petróleo venezolano se procesa en refinerías estadounidenses, lo que les permite buscar fuentes alternativas de crudo pesado. Según Bloomberg, las refinerías de Louisiana y Texas se verían muy afectadas por las sanciones recientemente anunciadas, y el más afectado sería el brazo de refinación de PDVSA, Citgo Petroleum Corp., con sede en Estados Unidos: la principal fuente de ingresos extranjeros de Caracas.

    Inversiones extranjeras en el sector petrolero

    Aunque Estados Unidos es el mayor importador de petróleo venezolano, su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha estimado que la prohibición tendría "impactos muy modestos en las refinerías estadounidenses".

    Tema relacionado: Twitter suspende la cuenta de la petrolera estatal venezolana PDVSA

    Sin embargo, las sanciones recientemente anunciadas pueden poner en peligro las inversiones extranjeras en la industria petrolera de Venezuela, incluyendo las de China, Rusia y la India.

    Hacia 2016, Pekín prestó a Caracas unos 62.000 millones de dólares, y pactó con el país latinoamericano devolverlos en crudo. En septiembre de 2018, Maduro aseguró que Caracas podía contar con China para sobrevivir a una "guerra económica" desatada por Washington. Efectivamente, en respuesta a las restricciones unilaterales, China se comprometió a seguir cooperando con Venezuela.

    Rusia, por su parte, le ha dado a Venezuela 17.000 millones de dólares en préstamos e inversiones, y en diciembre de 2018 Moscú y Caracas cerraron un nuevo acuerdo según el cual Moscú invertirá 6.000 millones de dólares en los sectores del oro y del petróleo de Venezuela.

    Te puede interesar: PDVSA acusa a varios exdirectores de la empresa de malversar $500 millones

    La India también sigue siendo uno de los principales compradores de crudo venezolano. El periódico indio Financial Express aseguró, citando a fuentes diplomáticas, que las empresas indias compran más de 400.000 barriles de petróleo al día.

    Calentar a fuego lento las tensiones entre EEUU y Venezuela

    El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, y Mnuchin anunciaron el 28 de enero que Estados Unidos había bloqueado todos los activos de PDVSA bajo su jurisdicción y que había prohibido cualquier acuerdo con la compañía. Bolton también declaró que Washington estaba congelando activos de PDVSA por valor de 7.000 millones de dólares.

    De ahí que Maduro haya acusado a Estados Unidos de intentar "robar" a Citgo y haya calificado de ilegales las nuevas sanciones contra PDVSA.
    La crisis política en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Te puede interesar: Rodeando por todas partes: PDVSA, nuevo blanco de ataque contra Venezuela

    El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la apertura de una investigación preliminar al titular del Parlamento y líder opositor Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" del país.

    Etiquetas:
    sanciones, petróleo, Petróleos de Venezuela (PDVSA), John Bolton, Hugo Chávez, Nicolás Maduro, EEUU, Rusia, China, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik