Widgets Magazine
16:36 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Presidente de Bolivia tilda de intervencionismo ayuda humanitaria a Venezuela

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    5172
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó de "intervencionismo" la ayuda humanitaria que EEUU prevé brindar a Venezuela, y reveló que le "apena" la postura de Europa ante la propuesta estadounidense.

    "La ayuda humanitaria se basa en principios de neutralidad y no injerencia. Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de EEUU que atenta contra una institución tan importante", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

    ​Morales recordó en la red social que, en 2003, "Alemania y Francia se opusieron a la invasión a Irak", y en general "Europa defiende la idea de un mundo multipolar".

    "Por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de  EEUU en su propio país", subrayó el líder boliviano.

    Poco antes el Departamento de Estado de EEUU anunció en Twitter "la llegada del primer envío de suministros de socorro que se entregará en Cúcuta, Colombia, para el pueblo venezolano".

    La entidad diplomática del país norteamericano resaltó además que seguirá "trabajando con Juan Guaidó".

    Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    Además: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

    Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

    Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Anteriormente, Estados Unidos declaró que el Gobierno venezolano bloquea las carreteras para prevenir la entrega de la ayuda humanitaria.

    Etiquetas:
    ayuda humanitaria, Evo Morales, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik