América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Bolivia tilda de intervencionismo ayuda humanitaria a Venezuela

© REUTERS / David MercadoEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, catalogó de "intervencionismo" la ayuda humanitaria que EEUU prevé brindar a Venezuela, y reveló que le "apena" la postura de Europa ante la propuesta estadounidense.

"La ayuda humanitaria se basa en principios de neutralidad y no injerencia. Nace precisamente en Europa y por eso ahora nos sorprende y apena, ver cómo algunos hermanos europeos apoyan el intervencionismo de EEUU que atenta contra una institución tan importante", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

​Morales recordó en la red social que, en 2003, "Alemania y Francia se opusieron a la invasión a Irak", y en general "Europa defiende la idea de un mundo multipolar".

"Por eso ahora no se entiende cómo apoyan la injerencia en Latinoamérica y cómo reconocen a un interlocutor que acepta una intervención militar de  EEUU en su propio país", subrayó el líder boliviano.

Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Habitantes de la frontera creen que ayuda humanitaria debe llegar al centro de Venezuela
Poco antes el Departamento de Estado de EEUU anunció en Twitter "la llegada del primer envío de suministros de socorro que se entregará en Cúcuta, Colombia, para el pueblo venezolano".

La entidad diplomática del país norteamericano resaltó además que seguirá "trabajando con Juan Guaidó".

Venezuela atraviesa una crisis política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Además: Ayuda humanitaria, ¿un 'noble gesto' para intervenir en Venezuela?

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Delcy Rodríguez: EEUU busca invadir a Venezuela escudándose en ayuda humanitaria
Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Anteriormente, Estados Unidos declaró que el Gobierno venezolano bloquea las carreteras para prevenir la entrega de la ayuda humanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала