"El Grupo de Lima no es más que un grupo informal de actores que lo que tienen en común es su posición subordinada y entreguista ante los intereses de Estados Unidos, cuyo fin único es subvertir la democracia venezolana, ni el gobierno venezolano, ni su pueblo, podría participar o respaldar de semejante propuesta", afirmó.
El vicecanciller explicó que "según la Constitución de Venezuela, las relaciones exteriores del país son conducidas por el Ejecutivo Nacional, actualmente encabezado por el Presidente Nicolás Maduro".
Según Ron Martínez, "el Grupo de Lima responde a los intereses estadounidenses que están negados a aceptar la racionalidad política".
"El objetivo de ellos ha sido claro, retomar el control sobre los recursos energéticos, económicos y naturales venezolanos y colocar un gobierno que reconfigure el mapa geopolítico de la región en pro del avance de los intereses de la derecha", amplió.
Además: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"
"Todos con el mismo fin de restablecer el dominio de EEUU sobre la región, no le importa al Grupo de Lima el camino del diálogo, de la paz, de la estabilidad, de la democracia o del bienestar del pueblo venezolano", concluyó.
Diálogo sobre Venezuela en Montevideo
Ron Martínez también declaró que las propuestas de diálogo para hallar una solución al conflicto en Venezuela siempre serán bienvenidas.
"Bienvenidas sean las ofertas sinceras de países amigos, sin imposiciones, sin condiciones previas, diálogo honesto y respetuoso", aseveró.
Según el diplomático, "más del 80% de los venezolanos apoya un diálogo para la solución pacífica de los problemas que enfrenta el país y debemos escucharlos".
La víspera el mandatario venezolano también celebró la reunión que se realizó el 6 de febrero en Montevideo entre México, Uruguay y la Comunidad del Caribe y expresó respaldo absoluto a cualquier facilitación del diálogo.
También: Los jefes de Gobierno de la Caricom acuden a la reunión en Montevideo sobre Venezuela
El presidente venezolano aseguró que su Gobierno está preparado para participar en un proceso de diálogo en el marco de su Constitución y "para la búsqueda de una agenda nacional".
Tal mecanismo "se desarrollará en cuatro fases, durante un periodo razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación", dice una declaración lanzada el miércoles por las Cancillerías de los dos países.
Canciller Trujillo: Colombia y EEUU buscan recuperar "democracia" en Venezuela
México y Uruguay expondrán la idea este jueves en la conferencia internacional convocada junto a la Unión Europea para discutir posibles salidas a la crisis venezolana.
México ha aclarado que promueve y convoca esta conferencia con la sola voluntad de abrir un espacio de diálogo para que las partes enfrentadas en Venezuela encuentren una salida a la crisis.