En directo
    Bandera de Venezuela

    Los jefes de Gobierno de la Caricom acuden a la reunión en Montevideo sobre Venezuela

    © REUTERS / Juan Medina
    América Latina
    URL corto
    130

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Una delegación de alto nivel de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) se encuentra en Montevideo celebrando reuniones bilaterales sobre la crisis en Venezuela y determinada a tener una voz en el Grupo Internacional de Contacto sobre ese país sudamericano.

    "El presidente de la Caricom, el honorable Timothy Harris, primer ministro de San Cristóbal y Nevis, encabezará la delegación a Uruguay, donde está prevista para este jueves 7 de febrero una conferencia internacional dedicada a la actual perturbación política en Venezuela", dice un comunicado de la Comunidad del Caribe.

    También hacen parte de la delegación el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, y su canciller, Dennis Moses, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, entre otros altos funcionarios caribeños.

    Los gobernantes caribeños se reúnen este 6 de febrero, entre otros, con el canciller de México, Marcelo Ebrard, y con el subsecretario mexicano de Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, supo Sputnik.

    También: Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela, "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

    Harris, Rowley y Mottley visitaron el 28 de enero en Nueva York al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, para discutir la situación venezolana, "antes de sostener varias conversaciones con otros actores internacionales, entre ellos representantes de la Unión Africana y de la Unión Europea", agrega el comunicado.

    De ese encuentro con Guterres, los países de la Caricom obtuvieron "su importante aceptación a nuestra invitación de pusiera sus buenos oficios a disposición del pueblo de Venezuela", dijo Harris.

    Los países caribeños están profundamente preocupados por la crisis política, económica y social de Venezuela e insisten en tener una voz en los ámbitos internacionales donde se discuten posibles salidas, señalaron los líderes de la Caricom en su comunicado.

    El 1 de febrero, los jefes de Gobierno y ministros de Exteriores del bloque de 14 países celebraron una reunión de varias horas por videoconferencia en la que evaluaron como muy exitosa su misión ante la ONU y saludaron la iniciativa de México y de Uruguay de organizar el encuentro de este jueves.

    Además: Canciller Ebrard: México "utilizará su peso para evitar un enfrentamiento" en Venezuela

    En una carta dirigida al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, los países de la Caricom le reclamaron el 31 de enero que aclarara su "posición unilateral" de reconocer al jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de ese país.

    "Los jefes de Gobierno consideran imperativo que usted clarifique públicamente que no habló en nombre de todos los estados miembros. Estamos al tanto de que esta no es la única ocasión en la que usted realiza afirmaciones públicas en nombre de la OEA sin tener autoridad para ello", le dijeron los países caribeños a Almagro.

    La crisis venezolana se agravó cuando el 10 de enero el presidente Nicolás Maduro asumió su segundo mandato, que no fue reconocido por la oposición ni por varios países encabezados por EEUU.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) declaró ilegítimo el mandato de Maduro y proclamó como presidente encargado al líder parlamentario Guaidó, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Guaidó se autojuramentó presidente encargado el 23 de enero, y desde entonces viene intentando instalar un Gobierno paralelo que ya ha sido reconocido por unos 50 países, la mayoría de América y de Europa.

    La hoja de ruta de Guaidó prevé la salida de Maduro, la instalación de un Gobierno interino y la celebración de elecciones.

    Maduro y su administración consideran que estos hechos configuran un intento de golpe de Estado encabezado por EEUU.

    Te puede interesar: "Maduro tiene suficientes armas, lo importante es que tenga generales fieles"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, reunión, Caricom, Montevideo, Venezuela