Widgets Magazine
05:25 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia insiste a la comunidad internacional que apoye a Guaidó en reunión del Grupo de Lima

    CC BY 2.0 / DeptfordJon / Colombian Flag
    América Latina
    URL corto
    205
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia insistirá a la comunidad internacional para que apoye al diputado opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, en el marco de la décima reunión del Grupo de Lima, que se lleva a cabo en Ottawa (Canadá).

    "En reunión del Grupo Lima, el Gobierno del presidente Iván Duque insistirá a la comunidad internacional en la urgencia del crecimiento al apoyo a Juan Guaidó y su itinerario para el fin de la usurpación, transición y elecciones libres", señaló el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, según informó su despacho.

    Asimismo, Trujillo señaló que la declaración que se haga tras el encuentro deberá contribuir a darle "más impulso" a este proceso de búsqueda de la "democratización" en Venezuela "y a lograr que crezca el respaldo internacional" al mismo.

    En este encuentro de los países que integran el Grupo de Lima se espera adelantar un análisis colectivo de la situación en Venezuela tras la asunción de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y quien el pasado 23 de enero se proclamó a sí mismo como presidente de ese país tras invocar la Constitución.

    También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Los países del Grupo de Lima determinarán este 4 de febrero posibles medidas adicionales "a fin de coadyuvar a la restauración de la institucionalidad democrática" en Venezuela precisó la Cancillería de Colombia.

    La delegación colombiana está integrada por Trujillo y por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

    En esta reunión, además de Colombia, participarán los cancilleres de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú y Santa Lucía, así como el viceministro de Asuntos Exteriores de Panamá, y se prevé la participación de representantes de la comunidad internacional.

    El Grupo de Lima surgió en agosto de 2017 para hacer seguimiento permanente a Venezuela y contribuir a una salida negociada ante la "profunda crisis que padece" ese país, según sostienen los países que lo integran.

    ​Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Más aquí: Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Etiquetas:
    reunión, Grupo de Lima, Canadá, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik