América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tercera renuncia en menos de un año en el Tribunal Electoral de Bolivia

© AFP 2023 / Desiree MartinPeople gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections
People gather outside the Bolivian Electoral Court, on November 28, 2009 in Santa Cruz, Bolivia, to check information to vote in next December 6 general elections - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia resultó sacudido por la tercera renuncia en menos de un año, la de la vocal Dunia Sandoval, tres días después de unas elecciones primarias que la oposición denunció como jugada a favor de una nueva postulación del presidente Evo Morales.

"Me encuentro en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra mi ética profesional y democrática", dijo Sandoval, comunicadora y economista en su carta de renuncia, en la que enumeró varios hechos que la dejaron aparentemente aislada entre los siete miembros del TSE.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente Morales convalida en primarias su candidatura para el cuarto mandato
La salida de Sandoval, quien se había opuesto públicamente a la habilitación de Morales como candidato para un cuarto mandato consecutivo, se sumó a la del vocal José Luis Exeni, a mediados del año pasado, y a la de la presidenta del TSE Katia Uriona en octubre pasado.

El oficialismo, que con su amplia mayoría parlamentaria había recompuesto el TSE tras las renuncias del año pasado, trató de minimizar la importancia de la salida de Sandoval, mientras la oposición la aprovechaba para renovar sus ataques contra el órgano electoral y los planes de reelección de Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en una conferencia de prensa, en la que evaluaba las primarias, que "las decisiones de las personas no son inherentes al funcionamiento de las instituciones (…) la vocal debe explicar".

Temas relacionados: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

También desde filas oficialistas, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, aseguró en rueda de prensa que no veía necesario designar a nadie como consecuencia de la renuncia porque el TSE tiene vocales suplentes que pueden ser convocados en caso de falta de quórum en su sala plena.

"A nosotros nos deja con absoluta tranquilidad que el TSE no tenga ningún conflicto de funcionamiento en su sala plena, tiene el quórum garantizado", dijo Salvatierra.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Primarias en Bolivia: fiesta oficialista y día de abstención para la oposición
El primer opositor en manifestarse fue el candidato y expresidente neoliberal Carlos Mesa (2003-2005), quien a través de la red social Twitter calificó como "valiente" la carta de renuncia porque ponía en evidencia "el estado terminal de credibilidad del órgano electoral, cada día más al servicio de los candidatos ilegítimos".

Esos "ilegítimos", según señaló previamente el mismo Mesa, serían Morales y su vicepresidente Álvaro García, habilitados por el TSE en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto un referendo de 2016 que rechazó la nueva reelección.

Otro opositor, el diputado José Gutiérrez de Unidad Democrática, partido que postula al senador Oscar Ortiz, escribió en la misma red social que la renuncia de la vocal Sandoval dejaba al TSE "totalmente tomado por el MAS (Movimiento al Socialismo)" y que "no se garantizan elecciones independientes".

Además: Rechazo a Evo Morales no basta para unir a la oposición boliviana

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
#13añosDeCambio: Evo Morales presenta el informe anual de su gestión
Añadió que todos los miembros del TSE deberían renunciar, reavivando una demanda hecha hace dos semanas por varios candidatos opositores.

La vocal Sandoval dijo en su carta que en los últimos meses le resultó difícil trabajar en el TSE "debido a los cambios de enfoque de la administración" que la pusieron "en una situación de desacuerdo en varias determinaciones importantes que van contra (su) ética profesional y democrática".

Citó, como asuntos en los que resultó disidente en minoría, la habilitación de la nueva candidatura de Morales, el adelanto para este año de unas primarias propuestas inicialmente para 2024 y la imposibilidad de castigar una supuesta falta electoral del MAS en la publicación de encuestas.

Como resultado de las primarias, para las elecciones generales de octubre Morales ha sido habilitado junto con ocho candidatos de oposición.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала