En directo
    Las elecciones en Bolivia (archivo)

    Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    130

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia realizará el 27 de enero las primeras elecciones primarias de su historia, de las que surgirán los candidatos habilitados para las generales de octubre, en un acto democrático festejado por el Gobierno de Evo Morales y criticado por la oposición conservadora.

    Las primarias, o internas partidarias, serán únicas en varios sentidos y tendrán características especiales.

    Se trata de una ratificación, no de una elección: los nueve partidos y frentes habilitados han inscrito candidaturas únicas en binomios (para presidente y vicepresidente), por tanto, sus militantes no podrán elegir en verdad sino solo aprobar o rechazar esas candidaturas.

    En cada partido bastará que su binomio tenga un voto a favor para resultar habilitado para las elecciones generales, pues en el escrutinio de las primarias no tendrán valor los eventuales votos blancos o nulos.

    Solamente los candidatos que hayan ganado las primarias podrán participar en las elecciones generales.

    Los partidos y frentes participantes son: Movimiento al Socialismo (MAS, 990.000 militantes), Bolivia dice No (220.000), Partido de Acción Nacional Bolivia (PAN-BOL, 90.000), Comunidad Ciudadana (CC, 80.000), y con militancias más pequeñas Partido Demócrata Cristiano (PDC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y Frente Para la Victoria (FPV).

    Las fórmulas o binomios autorizados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a participar en las primarias son Evo Morales-Álvaro García (MAS), Oscar Ortiz-Edwin Rodríguez (Bolivia dice No), Ruth Nina-Leopoldo Chui (PAN-BOL), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza (CC), Jaime Paz Zamora-Paola Barriga (PDC), Víctor Hugo Cárdenas-Humberto Peinado (UCS), Félix Patzi-Lucila Mendieta (MTS), Virginio Lema-Fernando Untoja (MNR) e Israel Rodríguez-Faustino Challapa (FPV).

    Podrán votar solamente los militantes inscritos, en total 1,6 millones de ciudadanos, o la cuarta parte del padrón electoral nacional.

    El voto será voluntario, a diferencia de la obligatoriedad del voto en las elecciones generales y regionales, y por tanto sin sanciones para quienes no sufraguen.

    Te puede interesar: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

    La votación se realizará en 7.387 mesas de sufragio repartidas en todo el país, que funcionarán a partir de las 08:00 hora local (12:00 GMT) del domingo, por al menos ocho horas continuas.

    El escrutinio se realizará a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT).

    El TSE publicará los primeros resultados oficiales, de carácter preliminar, a partir de las 20:00 hora local (00:00 GMT).

    El plazo legal para la publicación de los resultados oficiales finales, que implica la habilitación de las candidaturas para las elecciones generales, es de siete días.

    Sin embargo, el TSE dijo que prevé que estos resultados estén disponibles el martes 29 de enero.

    Solo el MAS ha realizado una campaña proselitista tradicional con concentraciones en varias ciudades y comunidades rurales.

    Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

    El MTS y el FPV fueron los únicos partidos que utilizaron los espacios de propaganda gratuita en los medios estatales.

    Los demás partidos dijeron que, por considerar las primarias un acto innecesario, no necesitaban hacer campaña y llamaron a sus militantes a no votar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Bolivia