En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    EEUU autoriza que Guaidó reciba y controle propiedades a nombre del Gobierno de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    20328

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU autorizó que Juan Guaidó, quien se proclamó "presidente encargado" de Venezuela, reciba y controle propiedades a nombre del Gobierno de ese país caribeño, informó el Departamento de Estado (cancillería) estadounidense.

    "El 25 de enero, el secretario de Estado, Michael R. Pompeo, certificó la autoridad del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, para recibir y controlar ciertas propiedades a nombre del Gobierno de Venezuela o del Banco Central de Venezuela retenidas por el Banco de la Reserva Federal de Nueva York o en cualquier otro banco asegurado de EEUU", señaló la cartera en un comunicado.

    El texto, suscrito por el viceportavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, señala que esa autorización "permitirá al legítimo Gobierno de Venezuela salvaguardar esos activos para el beneficio del pueblo venezolano".

    "Llamamos a todos los gobiernos a reconocer al presidente interino Juan Guaidó y dar pasos similares para proteger el patrimonio de Venezuela de un aun mayor robo del régimen corrupto de Maduro", añade.

    La crisis política en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Irán y Turquía, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Más: Arreaza afirma que el único objetivo de EEUU es quedarse con el crudo de Venezuela

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    propiedades, control, gobierno, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU