05:59 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Comienzan sin incidentes las atípicas elecciones primarias de Bolivia

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    245

    LA PAZ (Sputnik) — Las elecciones primarias de Bolivia comenzaron a las 8:00 horas (12:00 GMT), sin incidentes según informe oficial, aunque con anuncios de protestas de grupos opositores que las consideran innecesarias y favorables sólo al oficialismo.

    "Los tribunales electorales de los nueve departamentos reportan absoluta normalidad en la apertura de esta histórica jornada de votación", dijo la presidenta del Tribual Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, tras inaugurar en un breve acto los primeros comicios internos partidarios de la historia boliviana, atípicos porque todos los partidos han registrado candidaturas únicas.

    La votación, para la que estaban habilitados unos 1,6 millones de militantes, más de la mitad de ellos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se prolongará por lo menos ocho horas y no será en verdad una elección porque los participantes solo podrán ratificar o rechazar las candidaturas únicas, en el caso de Morales para un cuarto mandato consecutivo.

    El TSE anunció que los primeros resultados oficiales serán divulgados a partir de las 20:00 locales (00:00 del lunes), pero se da por descontado que las nueve candidaturas registradas serán habilitadas para las generales porque para ello necesitan apenas un voto válido, al no tener valor en estos comicios los eventuales votos en blanco y nulos.

    Minutos después de la tranquila apertura oficial, decenas de estudiantes de la universidad pública local (UMSA) y activistas opositores comenzaron a concentrarse frente a la sede central del TSE, para realizar una manifestación de protesta.

    Más información: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

    Waldo Albarracín, rector de la UMSA y uno de los más radicales activistas antigubernamentales, dijo en las redes sociales que la manifestación rechazará los planes de reelección de Morales y demandará de nuevo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno boliviano, porque la constitución boliviana prohíbe la reelección indefinida.

    El jefe universitario respaldó el llamamiento de los opositores a la abstención, en tanto que el MAS, que se ha propuesto hacer de las primarias un acto de demostración de fuerza electoral, a la vez que de ratificación de la polémica repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García, ha pedido una "masiva participación" a sus militantes.

    Te puede interesar: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

    Estas posiciones se reflejaban en la actitud de los mismos candidatos, pues mientras Morales confirmaba que votaría en el departamento central de Cochabamba, los principales candidatos opositores, como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Jaime Paz Zamora reiteraban que no acudirían a las urnas.

    Las primarias se realizan en cumplimiento de la nueva Ley de Organizaciones Políticas sancionada en septiembre pasado en medio de protestas opositoras que pedían que estos comicios internos sean aplazados por un período constitucional, hasta 2024.

    "El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales hoy inauguramos la jornada electoral (…), hemos tenido un largo proceso de preparación desde lo que fue el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, su aprobación y el cumplimiento del calendario", dijo Choque en el acto inaugural.

    Para la votación, el TSE dispuso el funcionamiento de más de 7.000 mesas de sufragio en todo el país.

    Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones primarias, Bolivia