América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienzan sin incidentes las atípicas elecciones primarias de Bolivia

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las elecciones primarias de Bolivia comenzaron a las 8:00 horas (12:00 GMT), sin incidentes según informe oficial, aunque con anuncios de protestas de grupos opositores que las consideran innecesarias y favorables sólo al oficialismo.

"Los tribunales electorales de los nueve departamentos reportan absoluta normalidad en la apertura de esta histórica jornada de votación", dijo la presidenta del Tribual Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, tras inaugurar en un breve acto los primeros comicios internos partidarios de la historia boliviana, atípicos porque todos los partidos han registrado candidaturas únicas.

Banderas de Bolívia en Santa Cruz de la Sierra - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia realiza atípicas elecciones primarias con candidatos únicos
La votación, para la que estaban habilitados unos 1,6 millones de militantes, más de la mitad de ellos del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se prolongará por lo menos ocho horas y no será en verdad una elección porque los participantes solo podrán ratificar o rechazar las candidaturas únicas, en el caso de Morales para un cuarto mandato consecutivo.

El TSE anunció que los primeros resultados oficiales serán divulgados a partir de las 20:00 locales (00:00 del lunes), pero se da por descontado que las nueve candidaturas registradas serán habilitadas para las generales porque para ello necesitan apenas un voto válido, al no tener valor en estos comicios los eventuales votos en blanco y nulos.

Minutos después de la tranquila apertura oficial, decenas de estudiantes de la universidad pública local (UMSA) y activistas opositores comenzaron a concentrarse frente a la sede central del TSE, para realizar una manifestación de protesta.

Más información: Qué se define y quiénes participarán en las elecciones primarias de Bolivia

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
"Elecciones primarias en Bolivia apuntan a ser casi exclusivas del oficialismo"
Waldo Albarracín, rector de la UMSA y uno de los más radicales activistas antigubernamentales, dijo en las redes sociales que la manifestación rechazará los planes de reelección de Morales y demandará de nuevo la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra el Gobierno boliviano, porque la constitución boliviana prohíbe la reelección indefinida.

El jefe universitario respaldó el llamamiento de los opositores a la abstención, en tanto que el MAS, que se ha propuesto hacer de las primarias un acto de demostración de fuerza electoral, a la vez que de ratificación de la polémica repostulación de Morales y su vicepresidente Álvaro García, ha pedido una "masiva participación" a sus militantes.

Te puede interesar: Registro de militantes "fantasmas" siembra dudas sobre elecciones primarias en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales cumple 13 años como presidente de Bolivia y va por una nueva reelección
Estas posiciones se reflejaban en la actitud de los mismos candidatos, pues mientras Morales confirmaba que votaría en el departamento central de Cochabamba, los principales candidatos opositores, como Carlos Mesa, Oscar Ortiz y Jaime Paz Zamora reiteraban que no acudirían a las urnas.

Las primarias se realizan en cumplimiento de la nueva Ley de Organizaciones Políticas sancionada en septiembre pasado en medio de protestas opositoras que pedían que estos comicios internos sean aplazados por un período constitucional, hasta 2024.

"El Tribunal Supremo Electoral y los tribunales departamentales hoy inauguramos la jornada electoral (…), hemos tenido un largo proceso de preparación desde lo que fue el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, su aprobación y el cumplimiento del calendario", dijo Choque en el acto inaugural.

Para la votación, el TSE dispuso el funcionamiento de más de 7.000 mesas de sufragio en todo el país.

Además: Analista: sólo el oficialismo hace campaña para elecciones primarias en Bolivia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала