En directo
    Sebastián Piñera, el presidente de Chile

    Insulza critica a Piñera por reconocer a Guaidó en Venezuela

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    120

    SANTIAGO (Sputnik) — Chile se apresuró en reconocer a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, dijo a Sputnik el senador socialista chileno y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (centro-izquierda).

    "Chile no debió reconocer a un Gobierno como saludo a la bandera, nuestro país siempre ha reconocido a los gobiernos que tienen el control de su país, a los presidentes que realmente gobiernan el territorio", afirmó Insulza.

    El 23 de enero, el jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, (parlamento unicameral, de mayoría opositora y actualmente en desacato), Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país ante una manifestación en las calles de Caracas.

    El senador chileno rechazó el reconocimiento que el miércoles hizo el presidente Sebastián Piñera a Guaidó.

    Afirmó que "Chile debe aplicar la doctrina y no reconocer a un Gobierno por afinidad, sino que por su gobernabilidad".

    "Lo fundamental para reconocer un Gobierno es que tenga el control del país, de las fuerzas armadas, del orden público, de la cotidianidad de los ciudadanos, o sino es una cosa puramente ideológica", indicó.

    El senador agregó que "en alguna oportunidad fueron reconocidos los gobiernos provisionales de Vietnam y Camboya, pero esos gobiernos sí controlaban una vasta parte de sus países".

    Guaidó tiene "mucha gente detrás de él, multitudes que lo vitorean en la calle, no tiene ningún sentido hacer un gesto como el que se hizo, con algo tan importante como la política interna de un país", añadió.

    "Si yo hubiese sido el presidente [de Chile] hubiera felicitado a Guaidó, lo hubiera apoyado, lo hubiera promovido, pero no se debió reconocer su Gobierno", dijo.

    Admitió que "podría eventualmente conducir a una guerra civil con resultados desastrosos, si el presidente [Nicolás] Maduro consigue alinear al Ejército".

    Hasta ahora, han reconocido a Guaidó como presidente encargado Argentina, Brasil, Bahamas, Haití, República Dominicana, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Panamá, Perú, Costa Rica, Honduras y Guatemala, además de Albania y Georgia.

    Maduro denunció que Washington está conduciendo un golpe de Estado y anunció su decisión de cortar vínculos diplomáticos con EEUU.

    El presidente Maduro asumió el 10 de enero su segundo mandato (2019-2025), no reconocido por la mayoría de países de la OEA ni por el Grupo de Lima (excepto México).

    Más: Guaidó, un "precedente muy complicado para América Latina"

    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Juan Guaidó, Sebastián Piñera, Venezuela, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik