Widgets Magazine
En directo
    La Asamblea Nacional de Venezuela

    Supremo venezolano pide investigar presunta violación de la Constitución del Parlamento

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    América Latina
    URL corto
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    3110

    CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela llamó al Ministerio Público (fiscalía) a investigar a los integrantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) por supuesta violación de la Constitución al pretender asumir funciones del Poder Ejecutivo.

    "Se exhorta al Ministerio Público ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo contempladas en la Constitución y en la ley para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la Asamblea Nacional", dijo el magistrado Juan José Mendoza en un comunicado leído a la prensa.

    Además: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

    Mendoza dijo que, según en el artículo 233 de la Constitución, los parlamentarios estarían usurpando las competencias del presidente Nicolás Maduro, al interferir en las relaciones internacionales del país.

    "Se observa que la Asamblea Nacional violenta el artículo 233 (…) al pretender usurpar las competencias del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones del Estado y celebrar y ratificar los tratados o acuerdos internacionales, así como su atribución exclusiva de designar los jefes y jefas de las misiones diplomáticas", dijo Mendoza.

    El TSJ también reiteró que las acciones del parlamento son nulas en virtud de los fallos 2 y 3 de 2017 y 2018, respectivamente, emitidos por el propio tribunal.

    La Asamblea Nacional decidió en su sesión ordinaria del 22 de enero nombrar a Gustavo Tarre Briceño como "representante especial" de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Además: Venezuela acusa a EEUU de promover un golpe de Estado en el país

    Además, los parlamentarios anularon la decisión adoptada por Maduro en abril de 2017 de retirar a su país de la OEA y que, de acuerdo a lo previsto en el reglamento del organismo, se haría efectiva este 2019, al transcurrir dos años de su anuncio.

    En esa misma sesión la Asamblea aprobó en primera discusión una ley de amnistía para militares y civiles que restituyan el orden constitucional, que la oposición considera roto a partir de las elecciones de mayo de este año en las que resultó reelegido Maduro.

    La Asamblea declaró además previamente a Maduro como usurpador del cargo de presidente.

    Ambas acciones fueron declaradas como írritas por el TSJ el pasado 21 de enero.

    Más: La oposición de Venezuela busca el "eslabón más débil" del Ejército para derrocar a Maduro

    Tema:
    La marcha del 23-E en Venezuela (112)
    Etiquetas:
    fiscalía, corte, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik