Widgets Magazine
En directo
    La bandera de México

    Varias ONGs de DDHH entregan al Gobierno propuestas para verdad y justicia en México

    CC BY-SA 2.0 / w_eva / Honor patrio
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una red de las principales organizaciones de derechos humanos, colectivos de víctimas de abusos, académicos, y expertos internacionales, entregaron al Gobierno de México cinco documentos con propuestas para la verdad, la justicia y la reparación de daños.

    "Es importante que la verdad, justicia y reparación sean explícitamente retomadas en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, en el Programa Nacional de Derechos Humanos y, de forma transversal, en el diseño de otras políticas públicas relevantes", dijo Edgar Cortez director del Instituto de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD).

    Al acto asistieron funcionarios de la cancillería y de la oficina de derechos humanos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que recibieron el documento de 70 páginas.

    Los expertos expresaron la preocupación de experimentados juristas, que han representado a víctimas ante organismos internacionales, sobre dos propuestas recientes del nuevo Gobierno: "los anuncios de 'punto final' o 'borrón y cuenta nueva' ante casos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos, cometidos por las administraciones anteriores, que supone mantenerlas en la impunidad, y la creación de la Guardia Nacional militarizada".

    Tema relacionado: ONU-DH advierte a México que Guardia Nacional militar "trastocaría mando civil"

    Las cinco propuestas que fueron entregadas a las secretarías federales de Gobernación y de Relaciones Exteriores, consisten en crear una Comisión Nacional de la Verdad; un mecanismo internacional contra la impunidad; un nuevo modelo de reparaciones de daños, una unidad federal de Protección a Víctimas y Testigos, y un sistema de participación de víctimas y sociedad civil en el diseño e implementación de todos estos componentes.

    La red de organizaciones y expertos, entre ellos Mariclaire Acosta, actual presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, ha estado en contacto con asesores del mandatario desde que se formó el equipo de transición gubernamental tras las elecciones presidenciales de julio pasado, que pasaron a dirigir la subsecretaría federal de Derechos Humanos.

    Los abogados de víctimas recordaron que durante el segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia, celebrado en septiembre, el entonces presidente electo se comprometió a colocar como una de sus prioridades "desarrollar una política pública que garantice los derechos de las víctimas y de la sociedad en general a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición por violaciones graves a los derechos humanos".

    Te puede interesar: ONGs piden a López Obrador que México cumpla recomendaciones de ONU en derechos humanos

    Pese a ello, "dejamos de contar con la asistencia de personal gubernamental durante la celebración de las mesas de trabajo acordadas, donde se desarrollaron dichas propuestas", lamentan las organizaciones.

    Violencia a gran escala

    En el fenómeno de violencia a gran escala, en el marco del combate al crimen organizado durante más de una década, han perdido la vida más de 200.000 personas, hay unos 40.000 desaparecidos, unos 15.000 casos de tortura y decenas de miles de cuerpos sin identificar, cifras superiores a cualquier conflicto armado interno en América Latina.

    Sin embargo, debido a que ese drama no han sido atendido por los mecanismos de justicia ordinaria, los defensores de derechos humanos llamaron al nuevo Gobierno a "adoptar una política integral, que garantice los derechos de las víctimas, promueva la construcción de la paz y contribuya al debilitamiento de las redes y patrones de macro-criminalidad".

    Exhortaron al mandatario a "realizar las mesas de diálogo que están pendientes con actores gubernamentales a fin de concretar los cinco procesos mencionados, así como su implementación".

    Con respecto a la Guardia Nacional integrada y entrenada por elementos de las fuerzas armadas, señalaron que implica "elevar a rango constitucional la militarización permanente del país, lo cual contribuye al recrudecimiento de las violaciones de derechos humanos contra civiles, no a la construcción de paz".

    Más: Los 12 trabajos hercúleos que le esperan a López Obrador

    Ese escenario nacional de violencia enfrentada con estrategias militares para la seguridad pública "complica la implementación de mecanismos extraordinarios de justicia, verdad, reparación y no repetición en condiciones de seguridad y dignidad para las víctimas y la sociedad civil", puntualiza el documento.

    El documento señala que "es fundamental que los compromisos contraídos por el presidente López Obrador de cara a las víctimas y a la nación, se materialicen en una política de Estado que deje atrás la impunidad, abone a la construcción de paz y fomente la vida democrática".

    Sin esa política de Estado "no será posible la Cuarta Transformación" del país como el mandatario llama a su proyecto político, que compara con la Independencia, la Reforma que separó a la Iglesia Católica del Estado y a la Revolución Mexicana de principios del siglo XX.

    Además: México entra con AMLO en una nueva era

    Las organizaciones señalaron que si el Gobierno cumple con el compromiso público de crear estos mecanismos, López Obrador podrá convencer a las víctimas de que su sufrimiento y la vigencia de sus derechos le importan efectivamente.

    Etiquetas:
    justicia, derechos humanos, Gobierno de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik