En directo
    La bandera de la ONU

    ONU-DH advierte a México que Guardia Nacional militar "trastocaría mando civil"

    © AFP 2018 / Fabrice Coffrini
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un proyecto de reforma para crear una Guardia Nacional militarizada bajo el mando de la Defensa "trastocaría la autoridad civil", dijo ante la Cámara de Diputados el representante en México de la Alta Comisionada de la Organización de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

    En un posicionamiento de diez puntos, Jarab dijo a los legisladores que el dictamen para crear la Guardia Nacional "mantiene una adscripción al ramo de la Defensa Nacional por un plazo máximo de cinco años, lo cual trastoca la línea inmediata de autoridad civil al inicio de su gestión".

    Jarab coincidió con otros actores de la sociedad civil y la oposición que han insistido que la Guardia tendría que estar bajo mando directo civil.

    También enfatizó que el rol de la ONU-DH que encabeza Michelle Bachelet, consiste en "compartir la valoración del sistema internacional de derechos humanos sobre la propuesta constitucional que se discute; en ofrecer nuestra cooperación técnica, y ser siempre francos respecto de los motivos de preocupación que identificamos desde un enfoque de derechos humanos".

    Jarab mencionó las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de DDHH contra México por casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial perpetrados por militares en tareas de seguridad.

    La Corte Interamericana señala al Estado mexicano que "el mantenimiento del orden público interno y la seguridad ciudadana deben estar primariamente reservados a los cuerpos policiales civiles".

    Además, cuando "excepcionalmente" intervengan en tareas de seguridad pública, las fuerzas armadas debe participar en forma "extraordinaria", es decir "justificada, excepcional y temporal", y quedar "subordinada y complementaria", a las corporaciones civiles.

    El modelo concebido en el dictamen que la bancada oficialista que apoya la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado "no responde a los parámetros convencionales establecidos por la Corte Interamericana", puntualizó Jarab.

    Además: Presidente de México convoca a jóvenes a incorporarse a la nueva Guardia Nacional

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Jan Jarab, México