Widgets Magazine
12:19 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Unos técnicos forenses en el lugar de la explosión en Tlahuelilpan, México

    Sube el número de muertos por la explosión del oleoducto en México

    © AP Photo / Claudio Cruz
    América Latina
    URL corto
    La explosión del ducto en Tlahuelilpan (México) (34)
    110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Aumentó a 79 el número de muertos por la explosión de una toma clandestina en un oleoducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en el estado de Hidalgo, en el centro de México, dijo este domingo el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer.

    "Han fallecido 79 mexicanos a consecuencia de esta explosión", luego de que 12 personas heridas fallecieron en hospitales y centros de emergencia, dijo Alcocer en una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar el balance de la tragedia a 36 horas de la tragedia.

    Como resultado de la explosión en el poblado rural de Tlahuelilpan, localidad del central estado de Hidalgo, "hay pacientes graves con quemaduras de más del 80%, que tienen un pronóstico reservado", añadió el titular de Salud sobre unos 70 heridos más que son atendidos en hospitales.

    Por su parte, el presidente reafirmó que habría sido más complicado para una fuerza de 25 militares en la zona contener a una multitud de hasta 800 pobladores, que ante de la explosión acudieron con recipientes a recoger combustible en una fuga intencional del oleoducto siniestrado.

    "Están actuando bien [los militares], en el caso de esta tragedia actuaron muy bien, todo mi apoyo al Ejército, hay quienes están sugiriendo que se debió reprimir; no es así, hay que resolver las cosas de fondo" dijo el mandatario.

    López Obrador reiteró que el Gobierno intensificará programas sociales para las comunidades que viven en los alrededores de los ductos que son atacados por ladrones de combustible, y que continuará el plan implementado por unos 10.000 militares y soldados contra el robo de combustible que comenzó a finales de diciembre pasado "contra la corrupción y la impunidad".

    Más aquí: Andrés Manuel López Obrador ofrece rueda de prensa tras la explosión del ducto en México

    Según el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, antes de la tragedia, los pobladores "hicieron caso omiso, algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, (el oficial) fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área".

    Las investigaciones

    Personal de emergencia llega al lugar de la tragedia en México
    © REUTERS / Redes sociales/Veronica Monroy/Diario Plaza Juarez
    Por su parte, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, dijo a su turno en la misma conferencia que la hipótesis que informó el 19 de enero, sobre la ropa sintética que vestían algunos pobladores que recogían combustible, como posible generación eléctrica, es "una de varias hipótesis que se están investigando", sobre la causa de la detonación.

    Esa línea de investigación es parte de las diligencias periciales, "de ninguna manera lo estamos tomando como resultado" fina, enfatizó.

    Sobre las versiones de que algunos pobladores estaban fumando en la zona siniestrada, cerca de una fuente de combustible de hasta siete metros de alto, respondió que "son hipótesis, presunciones de responsabilidad", que las autoridades van a investigar.

    También: Por qué México, un país con reservas petroleras, importa más de 70% de su combustible

    En cuanto a la posible responsabilidad de centenares de pobladores que acudieron a recoger gasolina en recipientes "no vamos a victimizar a las comunidades, vamos a buscar a los responsables de los actos que generaron esta tragedia", puntualizó el fiscal.

    Las autoridades buscarán confiscar los predios que tengan relación con el robo de hidrocarburos a lo largo de miles de kilómetros, puntualizó.

    López Obrador reiteró que continuará el plan gubernamental contra el robo de combustible, que le cuesta a Pemex más de 3.000 millones de dólares anuales.

    Las autoridades "no daremos ni un paso atrás en la lucha contra la corrupción, no luché ni me apoyó la gente para llegar aquí [la presidencia] a convertirme en alcahuete de corruptos", expresó el mandatario.

    Finalmente, el presidente ofreció a la población "disculpas si esta acción [anticorrupción] causa sacrificios, daños, molestias, pero lo tenemos que hacer".

    Las autoridades consideran que el robo a los ductos es una antigua práctica, que se daba con frecuencia desde hace al menos cinco años, y por ello los pobladores tenían recipientes a la mano, pero sin culpar a la población por haber sido orillada a cometer ese delito.

    Te puede interesar: Raúl Gibb, el periodista pionero en denunciar el 'huachicoleo' en México asesinado en 2005

    Tema:
    La explosión del ducto en Tlahuelilpan (México) (34)
    Etiquetas:
    explosión de gasolina, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik