América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Andrés Manuel López Obrador ofrece rueda de prensa tras la explosión del ducto en México

© REUTERS / Daniel Aguilar/Handout Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece la segunda rueda de prensa tras la explosión del ducto en México. Las autoridades del país aseveran que darán la mejor atención médica para que las víctimas se puedan recuperar lo mejor posible tras la catástrofe.

"No era posible detener a las personas, eran muchas, y se actuó con prudencia, en el caso de que se hubiese pedido auxilio (a refuerzos) no se hubiese logrado mucho, porque todo se dio de repente", dijo el mandatario.

En efecto, el titular de la Defensa relató que los militares llegaron cuando el flujo de la fuga en el oleoducto era menor, antes de que lanzara combustible a siete metros de altura; pero los habitantes "hicieron caso omiso, algunos se tornaron un poco agresivos; y al verse rebasados por la cantidad de gente que llegaba con sus recipientes para llenarlos de combustible, el oficial fue obligado a retirarse a un costado, sin retirarse del área".

Militares mexicanos en el lugar de la explosión del ducto en Tlahuelilpan - Sputnik Mundo
Militares fueron rebasados por 800 personas en ducto que explotó en México
El presidente dijo que respaldaba la decisión castrense tomada: "estoy a favor de la postura del Ejército, porque no podemos enfrentar estos actos con medidas coercitivas, porque el detenerlos significa en un momento dado desatar una represión".

Mencionó además que existen antecedentes, de casos en los cuales "no se respeta a los elementos del ejército, se enfrenta a ellos la población".

El mandatario reconoció además que "es una práctica establecida, me duele decir que esto se daba con frecuencia, desde hace al menos cinco años a la fecha, por ello tenían recipientes, pero no se puede culpar a la gente por la situación que la empuja a ello".

Para el jefe del Ejecutivo "es muy riesgoso y no se tenían los elementos (suficientes), hay imágenes que muestran que era muy difícil detener a las personas".

Vídeo: Fuertes imágenes: la gente en llamas trata de escapar del enorme incendio en México

López Obrador se refería a las imágenes que se difundieron en las redes sociales, en las que se ven cientos de personas recogiendo gasolina de alto octanaje de un enorme chorro, empapadas en combustible, antes de la explosión, cuando en la oscuridad de la noche salen decenas de personas corriendo despavoridas, prendidas en llamas como antorchas.

Ejército es necesario contra la delincuencia

López Obrador insistió en que el Ejército "actuó bien", pero al mismo tiempo "no se trata de estigmatizar a una localidad" que sufre marginación.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la ONU expresa su tristeza por la explosión del ducto en México
En toda la red de tuberías que son atacadas por el crimen organizado, "hay vestigios de tomas clandestinas, seguramente también allí mismo" donde ocurrió la tragedia, dijo el presidente.

Para el combate de las bandas de ladrones de combustible, llamadas en la jerga popular 'huachicoleros', "necesitamos el apoyo del Ejército, con el giro que está dando de atender asuntos de seguridad interior y seguridad, respetando derechos humanos, con el uso prudente de la fuerza".

El mandatario se refería a una Guardia Nacional militarizada entrenada y comandada por las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, para lo cual es necesario una reforma constitucional en marcha.

"El soldado es pueblo uniformado, portar un uniforme no lo convierte en un represor", enfatizó López Obrador.

Personal de emergencia llega al lugar de la tragedia en México - Sputnik Mundo
América Latina
Políticos de todo el mundo expresan sus condolencias a México
En el operativo que terminó en tragedia, "no se usó la fuerza ni los militares se enfrentaron a la gente, no se trata de confrontarse con los ciudadanos, menos en las circunstancias en que se presentaron los hechos", puntualizó.

En otro pasaje de la conferencia se refirió a las causas que llevan a la pobreza.

En 1977,"estuve seis años viviendo en comunidades indígenas, sé lo que significa atender las necesidades y condiciones de vida de la gente, que a pesar de la pobreza no pierde la esperanza", dijo López Obrador en una defensa de las comunidades, que considera "orilladas" a robar combustible.

Más: Estalla un ducto en México dejando varias víctimas (fotos, vídeos)

Finalmente, dijo que la pobreza se debe "a la política neoliberal de pillaje que impidió a la gente la movilidad social, para salir adelante con el trabajo y el estudio".

La mortal explosión de un ducto de Pemex, en imágenes - Sputnik Mundo
La mortal explosión de un ducto de Pemex, en imágenes
Por esa razón, además del despliegue de 10.000 militares y policías en 1.600 kilómetros de ductos críticos en el centro del país, la otra parte de su estrategia consiste en programas sociales para atender a esas comunidades olvidadas. 

Al menos 73 personas murieron el 18 de enero tras una explosión en una toma clandestina de combustible en un ducto de Pemex. Así lo afirmó el último conteo ofrecidos por Omar Fayad, el gobernador del estado de Hidalgo donde tuvo lugar el incidente.    

El gobernador informó además que la Fundación Michou y Mau apoyará a los mexicanos afectados para que reciban atención con especialistas.

Por su parte, el procurador del estado de Hidalgo, Raúl Arroyo, dijo que hay 54 víctimas que no han podido ser identificadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала