América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller venezolano se reúne con secretario de la ONU para ratificar compromiso con la paz

© AP Photo / Seth WenigJorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo)
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller venezolano, Jorge Arreaza, sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, en el que expresó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro apuesta a la paz y al cumplimiento del Desarrollo Sostenible.

"Agradecemos al Secretario General de la ONU Antonio Gutérres por el cordial, respetuoso y cálido encuentro sostenido hace minutos en su despacho en NY (Nueva York); le manifestamos el compromiso irreductible del Presidente Nicolás Maduro con la paz, el multilateralismo y la Agenda 2030", escribió Arreaza en la red social Twitter.

Hasta el momento, el canciller venezolano no ha precisado qué otros temas abordó con el secretario de la ONU.

​Además, Arreaza afirmó que António Guterres abogó para que sean los venezolanos los que resuelvan sus diferencias internas y puedan generar sus propias decisiones.

"Esa ha sido una constante del secretario António Guterres, que nos ha ratificado hoy: es entre los venezolanos que debemos encontrar los caminos, las soluciones en lo político, en lo económico, para poder seguir transitando en paz (…) si en algo fue claro es que son los venezolanos y venezolanas los que tienen que generar sus propias decisiones en todos los ámbitos", expresó Arreaza.

Te podría interesar: Presidente argentino: Nicolás Maduro es un "dictador"

Arreaza manifestó que denunció ante Guterres que en su país hay sectores que, con el auspicio de EEUU, promueven un golpe de Estado.

De igual manera, el diplomático venezolano recordó que su país hace frente a un bloqueo económico impuesto por la Casa Blanca, que dificulta la adquisición de insumos fundamentales para la salud y la alimentación.

Además, señaló que durante esta cita, también conversó con Guterres sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y los avances del Gobierno venezolano en algunos de los 17 objetivos allí contemplados, especialmente en las áreas de educación y crecimiento económico.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidentes de América Latina y España emiten nota de respaldo a Juan Guaidó
El encuentro entre Arreaza y Gutérres se da en medio de la confrontación política que atraviesa el país caribeño, y a un día de que el Parlamento venezolano de mayoría opositora aprobara un decreto que declaró la "usurpación" del cargo de presidente por parte de Maduro.

Ante el decreto de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) el mandatario venezolano advirtió que quienes se "burlen" de la Constitución se enfrentarán a la justicia.

"A los que se quieran burlar de la Constitución (…) que ellos hagan su juego de burla, que aquí hay justicia y ley, aquí hay un Tribunal Supremo de Justicia que podrá las cosas en su lugar; el que quiera burlarse de la Constitución y jugar a la política, tendrá que enfrentarse a la Constitución, a las leyes y a los tribunales", sentenció.

Más aquí: Canciller venezolano: EEUU promueve un golpe en Venezuela al desconocer la Constitución

El pasado 5 de enero, el diputado Juan Guaidó asumió la presidencia del parlamento y desde entonces ha llamado a apegarse a los artículos 233, 333, 350, los cuales refieren a qué hacer en caso de una ausencia por parte del ejecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала