08:24 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Un coche suministra combustible a una gasolinera en Ciudad de México

    Sigue sin fecha la reunión del Gobierno y el Congreso de México sobre combustibles

    © REUTERS / Henry Romero
    América Latina
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La reunión con el Congreso de los altos responsables del plan contra el robo de combustibles y la escasez de gasolinas en México, cancelada por Gobierno del presidente López Obrador, aún no tiene fecha de realización, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

    "La petición fue para explicar el desabasto de gasolina en el país y no hay fecha para una nueva comparecencia", dijo Delgado a Sputnik.

    El encuentro con la Comisión Permanente del Congreso fue convocado "para atender la emergencia" del combate al robo de combustibles en la capital y estados del centro del país, añadió Delgado, quien dirige la bancada del Movimiento de Regeneración nacional (Morena, izquierda), que encabeza la coalición que llevó a la presidencia a López Obrador.

    El director general de la estatal Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, la secretaria de Energía, Rocío Nhale, el titular de Hacienda, Carlos Urzúa, y el procurador federal del Protección del Consumidor, Ricardo Sheffield, "pidieron posponer la comparecencia que hoy [el 15 de enero] tendrían ante la Comisión Permanente del Congreso", dijo el legislador oficialista.

    Además: Un 56,7% de los mexicanos estima correcta la estrategia contra el robo de gasolina

    El presidente López Obrador se ha negado ofrecer una fecha estimada para el fin de la emergencia, argumentando que si no se cumple cualquier plazo anunciado oficialmente sería utilizado por la oposición para criticar al Gobierno.

    El mandatario dijo este 15 de enero que los sabotajes contra el sistema de oleoductos de Pemex perpetrados por los delincuentes que roban combustibles continúan y se han concentrado en el centro del país, con nuevos ataques a un ducto que provee de gasolinas al Valle de México, donde se localiza la capital.

    "Siguen con actos de sabotaje quienes mantenían este negocio ilícito, siguen rompiendo los ductos ayer [el 14 de enero] hicieron precisamente eso, romper ductos con actos de sabotaje, nos sacaron de operación algunos ductos", y salió de operación el que alimenta a la capital y el centro del país desde el puerto de Tuxpan en las costas del estado de Veracruz.

    También: López Obrador: el suministro de combustible en México volverá a la normalidad pronto

    El mandatario dijo que en la operación en la que participan 5.000 efectivos militares y policiales, apoyados con helicópteros a lo largo de 1.700 kilómetros de oleoductos, "se está actuando con rapidez para repararlos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    fecha, reunión, robo, combustible, México