América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 56,7% de los mexicanos estima correcta la estrategia contra el robo de gasolina

CC0 / Pixabay / Una gasolinera (imagen referencial)
Una gasolinera (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 56,7% de los mexicanos consultados para una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky cree correcta la estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, mediante una intervención militar.

La encuestadora preguntó a los entrevistados si les convenció o no la explicación del presidente y su equipo sobre el cierre de oleoductos y la falta de gasolina; y la respuesta es que un 56,7% "las considera correctas", dice el estudio realizado para el periódico local El Economista.

Trabajador de una gasolinera llena el tanque de una motocicleta - Sputnik Mundo
Economía
Compras de pánico: cómo los medios afectan la compra de gasolina en Ciudad de México (fotos, vídeos)
Mientras que "a 43% no le convenció la manera en que el Gobierno justifica la crisis", agrega el estudio.

La estrategia implementada por más de 5.000 efectivos militares y policiales consiste en cerrar los oleoductos del centro del país para ser reparados.

También incluye ejecutar el reparto terrestre mediante 1.600 camiones cisternas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y 3.400 camiones privados.

La distribución por carreteras tiene un mayor costo, deja a cientos de gasolineras sin abastecimiento y genera largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio.

Un 50% de los encuestados consideró que "los ciudadanos deben apoyar estas medidas", aunque deban padecer los problemas de abastecimiento de gasolina.

Temas relacionados: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

Un 39,9% piensa que "se debe exigir la regularización del suministro de combustible de inmediato" y que el Gobierno tiene que buscar otras formas de combatir el robo de combustibles, que representa pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares anuales a la estatal Pemex.

Una gasolinera en Ciudad de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador: el suministro de combustible en México volverá a la normalidad pronto
López Obrador ordenó el operativo a finales de diciembre, semanas después de asumir el mandato por seis años, y asegura que el problema de suministro de combustible a la Ciudad de México se debe a sabotajes en el ducto que parte del puerto de Tuxpan, Veracruz (centro-este), unos 600 kilómetros al este, donde están fondeados barcos tanqueros.

Un 51,2% de los consultados dijo que "en nada les ha afectado la escasez de gasolina" en varios estados centrales del país y la capital, mientras que un 64,6% aseguró que resolver el problema de distribución de combustible "tardará más de una semana".

Por otra parte, un 70,4% de los encuestados dijo que estaba "satisfecho con la forma en que el Gobierno ha informado sobre el desabastecimiento".

Sin embargo, casi la totalidad de ese porcentaje, un 98,3%, votó por el presidente López Obrador en las elecciones de julio del 2018.

En contraste, un 26% dijo que "no estaba conforme con la forma de comunicar el problema" por parte del Gobierno.

Te puede interesar: ¡Dame más gasolina! La escasez del combustible en México es motivo de bromas en las redes

De ese porcentaje, un 61% no votó por el mandatario, quien fue postulado por una coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda).

La encuesta de Consulta Mitofsky fue realizada entre el 9 y el 11 de enero de este año a 1.000 ciudadanos mexicanos en todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала