Widgets Magazine
En directo
    Una gasolinera (imagen referencial)

    Un 56,7% de los mexicanos estima correcta la estrategia contra el robo de gasolina

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 56,7% de los mexicanos consultados para una encuesta de la empresa Consulta Mitofsky cree correcta la estrategia del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, mediante una intervención militar.

    La encuestadora preguntó a los entrevistados si les convenció o no la explicación del presidente y su equipo sobre el cierre de oleoductos y la falta de gasolina; y la respuesta es que un 56,7% "las considera correctas", dice el estudio realizado para el periódico local El Economista.

    Mientras que "a 43% no le convenció la manera en que el Gobierno justifica la crisis", agrega el estudio.

    La estrategia implementada por más de 5.000 efectivos militares y policiales consiste en cerrar los oleoductos del centro del país para ser reparados.

    También incluye ejecutar el reparto terrestre mediante 1.600 camiones cisternas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y 3.400 camiones privados.

    La distribución por carreteras tiene un mayor costo, deja a cientos de gasolineras sin abastecimiento y genera largas filas de automovilistas en las estaciones de servicio.

    Un 50% de los encuestados consideró que "los ciudadanos deben apoyar estas medidas", aunque deban padecer los problemas de abastecimiento de gasolina.

    Temas relacionados: Tres funcionarios de Pemex, investigados por el robo de combustible en México

    Un 39,9% piensa que "se debe exigir la regularización del suministro de combustible de inmediato" y que el Gobierno tiene que buscar otras formas de combatir el robo de combustibles, que representa pérdidas de hasta 3.000 millones de dólares anuales a la estatal Pemex.

    López Obrador ordenó el operativo a finales de diciembre, semanas después de asumir el mandato por seis años, y asegura que el problema de suministro de combustible a la Ciudad de México se debe a sabotajes en el ducto que parte del puerto de Tuxpan, Veracruz (centro-este), unos 600 kilómetros al este, donde están fondeados barcos tanqueros.

    Un 51,2% de los consultados dijo que "en nada les ha afectado la escasez de gasolina" en varios estados centrales del país y la capital, mientras que un 64,6% aseguró que resolver el problema de distribución de combustible "tardará más de una semana".

    Por otra parte, un 70,4% de los encuestados dijo que estaba "satisfecho con la forma en que el Gobierno ha informado sobre el desabastecimiento".

    Sin embargo, casi la totalidad de ese porcentaje, un 98,3%, votó por el presidente López Obrador en las elecciones de julio del 2018.

    En contraste, un 26% dijo que "no estaba conforme con la forma de comunicar el problema" por parte del Gobierno.

    Te puede interesar: ¡Dame más gasolina! La escasez del combustible en México es motivo de bromas en las redes

    De ese porcentaje, un 61% no votó por el mandatario, quien fue postulado por una coalición encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (izquierda).

    La encuesta de Consulta Mitofsky fue realizada entre el 9 y el 11 de enero de este año a 1.000 ciudadanos mexicanos en todo el país.

    Etiquetas:
    robo, gasolina, combustible, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik