En directo
    Bandera de Colombia

    Colombia condena detención de diputado Guaidó por parte del Sebin en Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    6513

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia condenó la retención del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y calificó la acción como un secuestro.

    "Colombia condena vehementemente el secuestro, por unas horas, del diputado Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, único órgano legítimo y constitucionalmente elegido en Venezuela, perpetrado en la mañana de hoy por miembros del Sebin, policía política del régimen de Nicolás Maduro", señaló la Cancillería de Colombia en un comunicado.

    Asimismo, precisó que Colombia rechaza toda acción del Gobierno de Maduro que vaya en contra de "la libertad, la seguridad y la integridad" de los miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela.

    Por último, reiteró su reconocimiento a ese organismo y aseguró que "seguirá apoyando el restablecimiento del orden constitucional en ese país, condición imprescindible para que todos los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad".

    Las declaraciones se produjeron luego de que agentes del Sebin detuvieron a Guaidó cuando se dirigía a un cabildo abierto en la localidad de Caraballeda, en la costa cercana a Caracas, pero menos de una hora después fue liberado.

    Más información: Confirman la liberación de Juan Guaidó, presidente del Parlamento venezolano

    La detención y posterior liberación de Guaidó fueron confirmadas a través de Twitter por su esposa, Fabiana Rosales.

    "Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al cabildo abierto", escribió Rosales.

    Guaidó es el líder del Parlamento venezolano y un declarado detractor de Maduro, y aseguró que está preparado para asumir la presidencia del país como presidente interino y convocar unas elecciones con todas las garantías democráticas.

    Sin embargo, ha reconocido que para ello requiere del apoyo de la ciudadanía, de las Fuerzas Armadas, de otros Gobiernos y de grupos internacionales.

    Maduro prestó juramento ante la Asamblea Nacional de Venezuela para un nuevo periodo presidencial entre 2019 y 2025 en medio del rechazo de varios países, cuyos Gobiernos desconocen las elecciones presidenciales realizadas en ese país en mayo de 2018.

    Al respecto, la Cancillería de Colombia también emitió otro comunicado en el cual reiteró que "no reconoce legitimidad alguna al nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, cuyo origen fue un proceso electoral igualmente ilegítimo, que no cumplió con los parámetros mínimos democráticos de justicia, transparencia y libertad".

    Tema relacionado: La toma de posesión de Nicolás Maduro

    Asimismo, ratificó su reconocimiento a la Asamblea Nacional, encabezada por Guaidó, como órgano constitucional democráticamente electo en Venezuela, por lo que dijo que respalda el ejercicio de todas sus competencias.

    Indicó además que el Gobierno colombiano "seguirá participando en el esfuerzo colectivo de las democracias de la región en el marco del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos" para imponer sanciones al Gobierno de Venezuela y buscar su aislamiento internacional.

    Asimismo, señaló, mantendrá el llamado a otras naciones para que "respalden la solicitud de investigación que presentó Colombia junto con otros cinco países ante la Corte Penal Internacional (CPI)" en contra de Maduro por presuntos crímenes de lesa humanidad perpetrados por orden de su administración. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Colombia, Venezuela