En directo
    Former Bolivian President and spokesperson for Bolivia's maritime demand Carlos Mesa

    Candidato opositor boliviano pide a OEA que aplique Carta Democrática contra Morales

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    128

    LA PAZ (Sputnik) — El expresidente y ahora candidato opositor boliviano Carlos Mesa (2003-2005) pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique su Carta Democrática para impedir una eventual tercera reelección consecutiva del mandatario Evo Morales.

    "La OEA aplicó correctamente la Carta Democrática Interamericana en el caso de Venezuela, y esa misma consecuencia debiera tener en el caso de la demanda de respeto al 21F y el intento de ilegal repostulación de Evo Morales y (su vicepresidente) Álvaro García", escribió Mesa en la red social Twitter.

    La propuesta fue rechazada en duros términos por el oficialismo, que tildó a Mesa de "sumiso a intereses externos".

    El candidato, quien fue vicepresidente del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) y lo sucedió cuando éste huyó a EEUU, hizo su planteamiento al día siguiente de que el Consejo Permanente de la OEA decidiera no reconocer como legítimo al nuevo Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

    La propuesta de Mesa parecía dirigida también a reactivar una alicaída campaña de partidos y agrupaciones ciudadanas opositores en defensa del 21F, que hace referencia a un referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación presidencial de Morales, en el poder desde 2006 ininterrumpidamente.

    En respuesta, la ministra de Comunicación, Gisela López, dijo en la misma red social que Mesa, "sumiso a intereses externos como todos los que regalaron la Patria, pide intervencionismo, porque su única propuesta electoral, y de vida, es que volvamos a ser una colonia".

    La portavoz gubernamental añadió que "esa nefasta intención (intervencionismo) nunca será refrendada por el pueblo en las urnas".

    El planteamiento de Mesa fue descalificado también por la Misión Permanente de Bolivia ante la OEA, que aseguró que la resolución del Consejo Permanente de ese organismo de no reconocer al Gobierno de Maduro "no guarda relación alguna con los mecanismos establecidos para la aplicación de la Carta Democrática".

    La representación boliviana en la OEA sostuvo que Mesa "manipula y distorsiona el contenido y el procedimiento aplicado por el Consejo Permanente de la OEA" y advirtió que la Carta Democrática se aplica sólo en caso de ruptura democrática por golpe de Estado, que no es el caso de Bolivia.

    Más aquí: Politólogo: derecha intenta aplicar esquema Venezuela-Nicaragua en Bolivia

    Mesa es uno de los siete candidatos opositores que, al igual que Morales, buscarán su confirmación como aspirantes presidenciales en las elecciones primarias del próximo 27 de enero, paso previo a las generales de octubre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reelección, Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Mesa, Evo Morales, Bolivia