América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Concluye parcialmente el ayuno de opositores bolivianos contra reelección de Evo Morales

© REUTERS / David MercadoUna mujer indígena con la bandera de Bolivia
Una mujer indígena con la bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una huelga de hambre iniciada el 12 de diciembre por activistas opositores de Bolivia que exigen la inhabilitación electoral del presidente izquierdista Evo Morales fue levantada parcialmente este 25 de diciembre de Navidad, informaron medios locales.

"La Iglesia ha exhortado, la Defensoría del Pueblo y muchas autoridades han pedido que suspendamos la huelga", justificó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, al anunciar a media mañana el fin de la protesta en esa ciudad oriental, bastión derechista, según reportó el diario El Deber.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Movimientos sociales de Bolivia denuncian "convulsión" para impedir reelección de Morales
El ayuno en Santa Cruz, del cual el mismo Cuéllar había sido dado de baja la semana pasada, era el grupo principal de la protesta en la que participaban también activistas cívicos de otras cuatro ciudades, que según el dirigente suspenderían también la protesta en las próximas horas.

Cuéllar anunció, según publicó El Deber en su edición online, que los comités cívicos de todo el país se reunirán a principios de enero "para determinar las nuevas acciones que asumirán en defensa del 21F (referéndum del 21 de febrero de 2016 que rechazó la repostulación de Morales)."

El dirigente cívico cruceño consideró que tras el ayuno "la mecha está encendida para seguir esta lucha pacífica, ahora el pueblo tendrá que salir a las calles a defender sus derechos".

Asuntos relacionados: Bolivia rechaza "injerencia" de EEUU en proceso preelectoral

La huelga de hambre era la única medida de presión que quedaba de la campaña lanzada hace varios meses por la oposición boliviana contra la pretensión de Morales de buscar un cuarto mandato consecutivo en las elecciones generales previstas para octubre de 2019.

Oposición boliviana en la Cámara de Diputados (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Oposición boliviana busca crear inestabilidad para bloquear candidatura de Morales"
A principios de diciembre, el Tribunal Supremo Electoral habilitó la candidatura de Morales y siete opositores para las elecciones primarias previstas para el 27 de enero, dando por cerrada la disputa legal sobre la repostulación del gobernante.

El diputado oficialista Edgar Montaño dijo, tras la suspensión del ayuno en Santa Cruz, que esa protesta fracasó porque fue abandonada por los líderes de la oposición política, según publicó la agencia estatal de noticias ABI.

Morales había descalificado también la huelga de hambre opositora, definiéndola como "dieta de ricos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала