En directo
    Iván Duque, presidente de Colombia

    Presidente colombiano conversa con nuevo jefe de la Asamblea Nacional venezolana

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    2310

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que mantuvo una conversación telefónica con el nuevo titular de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

    "Hoy [el 6 de enero] sostuve diálogo con @jguaido nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela", informó el mandatario colombiano a través de su cuenta de Twitter.

    ​Duque agregó que expresó a su interlocutor "nuestro apoyo al restablecimiento de la democracia en el vecino país".

    "Colombia y el Grupo de Lima acompañan a nuestros hermanos venezolanos para salir de la opresión de la dictadura", afirmó.

    En un tuit de respuesta, el nuevo presidente de la Asamblea Nacional venezolana agradeció al líder colombiano su llamada telefónica, en la que Duque le reiteró "todo su apoyo y confianza para esta nueva etapa", según Guaidó.

    Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular, encabezó la Asamblea Nacional el 5 de enero, cuando el parlamento unicameral, de mayoría opositora, eligió su nueva junta directiva para el período 2019-2020.

    Te puede interesar: Después del 10 de enero Maduro debe conducir a Venezuela al diálogo

    La elección tuvo lugar a seis días de que el presidente Nicolás Maduro sea juramentado por la Asamblea Nacional Constituyente para su segundo mandato correspondiente al 2019-2025, tras ser reelecto en los comicios del 20 de mayo de 2018, con el 67,8% de los votos.

    De acuerdo con la legislación vigente, los presidentes deben juramentarse ante la Asamblea Nacional.

    Sin embargo, el legislativo, de mayoría opositora, se encuentra bajo una sentencia de desacato, tras ser acusado de desconocer al resto de los poderes.

    Por ese motivo, sus acciones son consideradas como nulas e írritas, por lo que la Constituyente, órgano plenipotenciario y oficialista, creada para elaborar una nueva carta magna, ha asumido su rol en el último año.

    El denominado Grupo de Lima, surgido en agosto de 2017 ante "la profunda crisis que padece Venezuela", emitió una declaración en la que se negó a reconocer la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro, que comenzará el próximo día 10 de este mes.

    Tema relacionado: Maduro: nuevo presidente del Parlamento venezolano es un agente de EEUU

    La declaración fue firmada por 13 de los 14 países miembros del Grupo de Lima, a excepción de México, que se abstuvo de suscribirla.

    El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó a los países firmantes de "alentar un golpe de Estado en Venezuela en un hecho sin parangón en la historia de la región al intentar desconocer tanto al Gobierno democráticamente electo como en las instituciones legítimamente constituidas".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, Iván Duque, Colombia, Venezuela