América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscales de Operación Lava Jato critican liberación de condenados en segunda instancia

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los fiscales del Ministerio Público Federal de Brasil encargados de la Operación Lava Jato criticaron la decisión de soltar a los presos condenados en segunda instancia que tengan recursos pendientes de resolución.

"Es una decisión absolutamente equivocada (…) y contraría el sentimiento de la sociedad que exige el fin de la impunidad", aseguró el fiscal Deltan Dallagnol en rueda de prensa.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal general de Brasil pide anular decisión judicial que podría liberar a Lula
El juez del Tribunal Supremo Federal Marco Aurélio, ordenó de forma provisional que los presos con condenas en segunda instancia sean puestos en libertad.

Este es el caso del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), cuya defensa ya pidió su inmediata salida de prisión en base a esta decisión judicial. 

Los fiscales aseguraron que la Procuradoría General de la República "ya está buscando" revertir la situación creada por el juez, del que dijeron que no debería actuar como una parte "aislada" del conjunto del Supremo.

Además: Lava Jato investiga en Brasil un posible pago de coimas en Petrobras entre 2003 y 2014

Además, confiaron en que el Supremo mantenga la decisión en vigor hasta ahora (que los presos pueden ir cumpliendo su pena aunque tengan recursos pendientes) y anule lo dictado por Marco Aurélio.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula, imputado por blanqueo de dinero en negocios en África
Se espera que la procuradora General de la República, Raquel Dodge, presente en las próximas horas una petición para anular los efectos de la decisión de Marco Aurélio; una vez presentada, el presidente del Supremo, Dias Toffoli, tendría en sus manos la decisión de acatarla o no.

Dallagnol aseguró que si se mantiene la decisión de Marco Aurélio habrá efectos "catastróficos" sobre la sociedad brasileña, porque podrían dejar la cárcel decenas de miles de presos: "Va mucho más allá del caso Lula", aseguró.

El expresidente está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur del país) desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала