04:16 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Sede de Petrobras

    Lava Jato investiga en Brasil un posible pago de coimas en Petrobras entre 2003 y 2014

    © AFP 2018 / Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Una nueva fase de la operación anticorrupción Lava Jato investiga el posible pago de sobornos a trabajadores de la empresa semiestatal brasileña Petrobras por parte de grandes empresas internacionales del mercado del petróleo.

    En un comunicado, los investigadores de la Operación Lava Jato informaron que se investiga el pago de "al menos 31 millones de dólares en coimas a trabajadores de Petrobras, entre 2003 y 2014, por grandes empresas del mercado de petróleo y derivados, conocidas como tradings".

    Este 5 de diciembre están siendo ejecutadas 11 órdenes de prisión preventiva, 27 de búsqueda y aprehensión y un interrogatorio en los estados brasileños de Paraná (sur) y Río de Janeiro (sureste).

    Entre las empresas investigadas están gigantes con facturación superior a la de Petrobras, como Vitol, Trafigura y Glencore.

    Los investigadores aseguran tener indicios de que, entre 2011 y 2014, esas tres empresas efectuaron pagos de sobornos a intermediarios y trabajadores de Petrobras por 5,1, 6,1 y 4,1 millones de dólares respectivamente.

    Los pagos tendrían relación con más de 160 operaciones de compra y venta de derivados de petróleo y de alquiler de tanques para guardar stock.

    Tema relacionado: Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras

    La Operación Lava Jato comenzó en 2014 para investigar desvíos en Petrobras y desde entonces destapó el escándalo de corrupción más grave de la historia reciente de Brasil.

    Esta es la fase número 57, y fue bautizada "Sin límites", en referencia a la transnacionalidad de los delitos practicados.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    coimas, sobornos, investigación, corrupción, Operación Lava Jato, Petrobras, Brasil