Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Expresidente Lula, imputado por blanqueo de dinero en negocios en África

© REUTERS / Claudia DautLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) sumó una nueva imputación por un proceso en el que está acusado de blanqueo de dinero en el marco de los negocios de una empresa en Guinea Ecuatorial.

La Fiscalía informó en un comunicado que el expresidente "responderá por un delito de blanqueo de dinero por recibir un millón de reales (más de 255.000 dólares) del grupo brasileño ARG, valores que fueron disimulados en forma de donación al Instituto Lula".

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Exministro brasileño acusa a Lula de beneficiar a empresas a cambio de dinero para su hijo
Según los investigadores de la Operación Lava Jato, el pago se hizo después de que el expresidente, aprovechándose de su prestigio internacional, influyera en decisiones del mandatario de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que acabaron beneficiando los negocios de la empresa brasileña en el país africano.

La denuncia, presentada en noviembre de este año por los fiscales de la Operación Lava Jato en el estado de Sao Paulo fue aceptada por la Justicia Federal. 

Además de líder del Partido de los Trabajadores (PT) también responderá en el proceso el controlador del grupo ARG, Rodolfo Giannetti Geo, que fue denunciado por lavado de dinero y por tráfico de influencia en transacción comercial internacional.

Tema relacionado: Un juez imputa a Lula y Rousseff por presunta pertenencia a organización delictiva

Los hechos ocurrieron presuntamente entre septiembre de 2011 y junio de 2012, cuando Lula ya había dejado el Gobierno.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
"Lula fue condenado y preso porque cometió un delito, no debido a las elecciones"
Los fiscales aportan como pruebas cartas y correos electrónicos que supuestamente evidencian la intercesión de Lula ante Obiang en favor de la constructora ARG.

Como Lula tiene más de 70 de años, el delito de tráfico de influencia prescribió para él, pero no en el caso del empresario.

La defensa de Lula afirmó en un comunicado que la denuncia no apunta actos concretos que configuren un delito de blanqueo de dinero o tráfico de influencia y hablan de persecución política.

"La apertura de una nueva acción penal contra Lula en base a una acusación frívola y desprovista de apoyo probatorio mínimo es un paso más en la persecución que viene siendo practicada contra el expresidente con el objetivo de impedir su actuación política", destacó el abogado Cristiano Zanin Martins en una nota.

Más: Fiscalía brasileña denuncia a Lula por blanqueo de dinero en caso relacionado con Obiang

Lula está preso en la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur) desde el mes de abril, cumpliendo una condena de 12 años y un mes de cárcel por lavado de dinero y corrupción en torno a un apartamento en la costa de Sao Paulo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала