Widgets Magazine
10:14 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba

    Presidente cubano: la batalla económica es hoy la tarea fundamental

    © Sputnik / Sergey Guneev
    América Latina
    URL corto
    360
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La batalla económica es hoy la tarea fundamental y más exigente de la Revolución, expresó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en la primera jornada de trabajo de las Comisiones Permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), previo al segundo periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

    Díaz-Canel llamó a "fortalecer las empresas del Estado, lograr un mayor vínculo con la inversión extranjera y las entidades mixtas, y fortalecer la industria azucarera, más allá de su producción fundamental como fuente de empleo, y en su impacto en sectores como la energía".

    Los diputados cubanos participaron este domingo en el análisis del plan de la economía del año 2018 y la proyección para el 2019, y se informó que se consiguió un discreto crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB), teniendo en cuenta las tensiones financieras, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años.

    En opinión de expertos, el PIB de la isla tuvo un crecimiento ligeramente superior al 1%, donde destacaron sectores como las comunicaciones, teniendo en cuenta el tráfico a la telefonía móvil; la industria manufacturera, comercio, salud pública, cultura y deportes.

    Por su parte, decrecieron sus índices la industria azucarera, agricultura, construcción y minería, y se analizaron los incumplimientos de ingresos por exportaciones, vinculados a la disminución de ventas al extranjero.

    "El bloqueo está presente", subrayó el presidente Díaz-Canel, "y en estos años con la administración de (Donald) Trump se ha recrudecido, y dentro del bloqueo se ha recrudecido la persecución financiera, todas las operaciones que hace Cuba las siguen con una lupa y le ponen presiones a los bancos".

    Radio: "80% de los cubanos no sabe lo que es vivir sin el bloqueo de EEUU"

    El mandatario explicó que el país tiene una buena cantidad de exportaciones realizadas pendientes de cobro, y una parte importante de esas exportaciones no se han podido cobrar porque hay países donde ningún banco quiere operar con Cuba, como resultado de las presiones de EEUU.

    "Esa es una de las complejidades que tenemos", agregó Díaz-Canel, quien precisó que si las exportaciones son una prioridad, los funcionarios cubanos involucrados en esas operaciones tienen que seguir buscando soluciones para traer ese dinero al país.

    Las cuentas pendientes por cobrar en el extranjero, al cierre del año 2018 están en el orden de los 800 millones de dólares.

    Entre los programas priorizados en el 2018, se incluyeron las inversiones para la recuperación y modernización del ferrocarril, la terminal portuaria multipropósito de Santiago de Cuba (sureste), la ampliación de las líneas telefónicas y el servicio de internet, además de las producciones exportables en la pesca y el tabaco.

    Para el 2019, el Estado cubano trabajará por lograr mayores niveles de encadenamiento del proceso económico, garantizar los niveles de desarrollo, y los abastecimientos de los productos con mayor presencia en la circulación mercantil y con alta demanda popular.

    Los diputados fueron informados del programa inversionista para el desarrollo de las fuentes de energías renovables, cuando el país aspira a llegar al año 2030 con el 24% de energías limpias en la matriz energética nacional.

    Asuntos relacionados: Cuba remodela matriz energética con parques solares en provincias

    Respecto al plan económico para el 2019, el mandatario cubano expresó que se seguirá avanzando en el proceso de reanimación de todos los territorios del país, que garantizará "continuidad en el crecimiento, inversiones en prioridades del desarrollo, mejoramiento de indicadores económicos, mejores balances, reanimación y desarrollo local, ordenamiento de la gestión económico-financiera y se crean mayores impactos para el crecimiento de la economía en los años futuros".

    Otro de los temas discutidos fue la Tarea Vida, un programa implementado por del Estado y el Gobierno cubano hace 18 meses para enfrentar el cambio climático, y se evaluó el control a las inversiones previstas a ejecutar en el 2018, en particular las vinculadas con las fuentes renovables de energía.

    Al respecto, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elsa Rosa Pérez, hizo una síntesis de las acciones desarrolladas en todo el país, y puntualizó que ya se completaron los mapas de tipos de costas, lo que permitió determinar que la elevación del nivel del mar se ha acelerado en los últimos años, se comprobó que el 85 % de las playas arenosas presentan indicios de erosión.

    También se anunció que se concluyó el estudio base de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (noroeste), por su importancia estratégica para el desarrollo de la economía y la vulnerabilidad ante la elevación del nivel medio del mar.

    La ministra del ramo convocó a los investigadores vinculados a las Ciencias Sociales a tener un mayor vínculo con la Tarea Vida, y a alcanzar una mayor concientización con las personas que residen en las zonas vulnerables ante el cambio climático, principalmente en las zonas costeras.

    Temas relacionados: Cuba y EEUU firman memorándum de entendimiento para protección marina

    En la jornada dominical se analizó además la implementación del programa de autoabastecimiento municipal de productos agrícolas, y acerca de los lineamientos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la participación de representantes todos los ministerios e instituciones gubernamentales.

    Etiquetas:
    energías renovables, bloqueo económico, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik