América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sociedad y economía: dos aspectos renovados en la nueva Constitución de Cuba

© AFP 2023 / Juan BarretoLas banderas de Cuba
Las banderas de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Desde el pasado 2 de junio inició en Cuba un proceso de reforma constitucional que permitirá modificar la Carta Magna vigente desde 1976, en el momento en que la isla actualiza su modelo económico y transforma patrones en la sociedad cubana.

Durante la sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) celebrada a principios de junio de este año, se eligió una Comisión Parlamentaria para la Reforma Constitucional, encabezada por el general Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista, e integrada por 33 diputados, en representación de todos los sectores de la sociedad civil cubana.

Proyecto de nueva Constitución en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
"La nueva Constitución va a reflejar la Cuba de hoy"
Entre los miembros de esta comisión parlamentaria hay representantes de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, y de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

También están presentes miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos, de la Federación de Estudiantes Universitarios, la Academia de Ciencias de Cuba, y de los ministerios de Educación, Justicia, y Economía, entre otras instituciones y organizaciones de la isla.

Más aquí: Concluye debate popular de proyecto de reforma constitucional en Cuba

Aun cuando muchos se preguntan por qué no se optó por una Asamblea Constituyente —como es práctica en otros países- se eligió una Comisión Parlamentaria tomando en consideración el artículo 70 de la actual Carta Magna, que empodera a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) "como el único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República".

Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba - Sputnik Mundo
Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba
A 42 de años de promulgada la anterior Constitución, esta vez los cubanos están ante una reforma total —el nuevo proyecto tiene 224 artículos, 87 más que la de 1976, de la que se mantendrán 11, se modifican 113 y se eliminan 13.

La actual Ley de Leyes fue modificada con reformas parciales en 1978, 1992 y 2002.

El texto redactado por la comisión parlamentaria fue aprobado el 22 de julio en el plenario legislativo, y sometido a consulta y debate popular a partir del 13 de agosto, en unas 135.000 reuniones a efectuarse en centros de trabajo, escuelas, institutos, unidades militares y barrios.

El proceso de debate incluye a los cubanos residentes en el exterior —se calculan en un millón 400 mil diseminados en unos 120 países—, que emiten sus criterios a través de un sitio web que administra la cancillería de la isla.

No te lo pierdas: Cómo los medios 'mainstream' tratan con desdén la nueva Constitución de Cuba

Estas reuniones fueron diseñadas para que la población emitiera sus criterios y propuestas en torno al proyecto de reforma constitucional, proceso que culminará el 15 de noviembre y donde hasta el momento, han participado más de 7 millones de cubanos.

Cartel de Fidel en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
"La consulta popular cubana será un proceso intenso y masivo"
Después que concluya el debate, le corresponderá al Grupo Nacional de Análisis y Procesamiento de la Información estudiar cada una de las propuestas emanadas de la discusión popular, y sugerir a la Comisión Redactora del proyecto constitucional los cambios que deban hacerse en el documento.

Esta comisión está integrada por 30 personas, 8 de ellos miembros de la comisión redactora del proyecto constitucional, y los 22 restantes son especialistas de diferentes instituciones, en su mayoría expertos en materia de Derecho, confirmó el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Te puede interesar: Estos son los cambios a la Constitución cubana aprobados por su Parlamento

Las propuestas definitivas serán elevadas a la consideración de la ANPP y deben ser tratadas en la sesión ordinaria del parlamento, a efectuarse en diciembre de este año, donde se decidirá cuáles serán los temas que se mantienen, modifican, añaden o eliminan del proyecto, antes de ser presentado a referéndum popular en febrero de 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала