03:40 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    El logo del partido político colombiano FARC

    Líder de las FARC debe comparecer por pérdida de investidura como diputado

    © AP Photo / Fernando Vergara
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El exguerrillero de FARC, Seuxis Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich' y quien es pedido en extradición por el Gobierno de EEUU por presuntos vínculos con el narcotráfico, deberá comparecer el 3 de diciembre ante el Consejo de Estado de Colombia por la pérdida de investidura como congresista que pesa en su contra.

    "A la fecha el señor Hernández Solarte no ha comparecido ante el presidente de la Cámara de Representantes [Alejandro Chacón] para tomar posesión del cargo, motivo por el cual se configuró como una pérdida de investidura", señaló el Consejo de Estado en un comunicado.

    De acuerdo con el organismo, 'Santrich' tiene un escaño en el Congreso para fungir como diputado para el periodo 2018-2022 en representación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla).

    A su turno, la Cámara de Representantes (diputados) explicó que el pasado 14 de agosto el Juez 61 Administrativo del Circuito de Bogotá ordenó a la mesa directiva definir si aceptaba o no la excusa emitida por 'Santrich' para asumir su escaño, luego de que dijo que no podía debido a un caso de "fuerza mayor".

    Temas relacionados: Riesgos para la paz y extradiciones de líderes de FARC en Gobierno de Duque

    En ese sentido, el Congreso compulsó la información al Consejo de Estado, por lo que éste deberá confirmar si considera razonable la pérdida de investidura del excombatiente.

    'Santrich' no asistió al acto de posesión que se llevó a cabo el pasado 20 de julio porque se encuentra recluido en la cárcel La Picota, y aunque pidió autorización para asumir su escaño, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, se la negó tras argumentar que no podía movilizarse por fuera de la prisión por razones de seguridad.

    El exguerrillero obtuvo el escaño en la Cámara como parte del Acuerdo de Paz que la FARC firmó con el anterior gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y que le asignó cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara a ese partido por tres periodos legislativos consecutivos, es decir, por doce años.

    'Santrich', uno de los negociadores del acuerdo de paz, fue detenido el 9 de abril de este año en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de EEUU.

    Además: Procuraduría: tribunal se excede al pedir a EEUU pruebas contra Santrich

    El exguerrillero está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos quince millones de dólares y que luego se venderían al detalle por hasta 300 millones de dólares en el mercado estadounidense, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta el pasado mes de abril, es decir, después de la firma del Acuerdo de Paz, por lo que habría incumplido el mismo y puede ser objeto de extradición.

    Sin embargo, y como parte del Acuerdo de Paz, 'Santrich' no está sujeto a la justicia ordinaria, sino a la justicia transicional de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP, tribunal de paz), cuya Sección de Revisión decidió el pasado 23 de octubre que tiene potestad amplia para "evaluar la conducta atribuida para determinar la fecha precisa de su realización y decidir el procedimiento apropiado".

    En consecuencia, la extradición de 'Santrich' se encuentra congelada por ahora, mientras que la FARC sostiene que dicho proceso es un montaje entre el Fiscal General de Colombia y el Gobierno de EEUU para afectar el Acuerdo de Paz y llevar a cárceles de ese país a líderes de la antigua guerrilla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    FARC, Jesús Santrich, Colombia