América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuatro días antes del G20 en Argentina, la aerolínea de cabecera está paralizada

Síguenos en
Los gremios aeronáuticos realizan este 26 de noviembre un paro de 24 horas, por lo que la empresa tuvo que cancelar sus 371 vuelos y reubicar a más de 40.000 pasajeros. A escasas horas del inicio de la cumbre del G20, el conflicto agrega una cuota más de desorden a la ciudad.

La actividad en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona con normalidad con una enorme excepción: detrás de los mostradores de Aerolíneas Argentinas no hay nadie y algunos pasajeros varados esperan la aparición de alguien de la compañía que les informe sobre la situación. Esto se repite en todos los aeropuertos del país.

Avión Il-96 - Sputnik Mundo
Primer avión de Rusia aterriza en Buenos Aires de cara a la cumbre del G20
"Estoy tirado. ¿Y ahora qué hago? Yo salí a las 4 de la tarde de España y ahora llevo 24 horas que salí de casa", dijo con indignación a Sputnik Tomás Peña, oriundo de Murcia, quien llegó al país esta madrugada y pensaba tomar el vuelo a Bahía Blanca para llegar a cumplir con un compromiso de trabajo.

"Aquí no hay nadie que te diga nada, está cerrado. Vengo por cuestiones laborales y el pasaje me lo sacó el cliente. Ahora habrá que pagar una noche de hotel aquí más la noche que ya tenía reservada allá, más el transporte. A lo mejor hay vuelos más tarde a la madrugada pero no sé nada, no hay nadie para informarme", dijo.

En esa misma situación se encontraban otros pasajeros varados y desamparados por la empresa, sin orientación acerca del procedimiento para reagendar su siguiente viaje a destino, como en el caso de Tomás, o de regresar a sus hogares, como en el caso de Fabrizio Araujo, originario de Aracaju, en el estado de brasileño de Sergipe.

"No estábamos informados de la situación de los vuelos cancelados para regresar a Brasil. Estamos aquí aguardando a que una persona de Aerolíneas [Argentinas] se presente para darnos algún tipo de información. Nuestro regreso estaba marcado para hoy a las 10", dijo el turista con desconcierto.

En Órbita - Sputnik Mundo
En órbita
Previa caliente a la cumbre G20 en Buenos Aires
Los gremios que adhirieron (pilotos, personal de tierra, técnicos aeronáuticos y personal superior aerocomercial) anunciaron el paro la semana pasada y responsabilizaron al Gobierno nacional ante cualquier complicación logística durante el G20, según las palabras del titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano.

"Después del lunes 26 vamos a analizar los telegramas, los abogados los contestarán y determinaremos cómo siguen las medidas de fuerza", dijo el sindicalista a través de un vídeo que compartió la APA entre sus afiliados.

La reprogramación de vuelos se vuelve aún más complicada debido a que a partir del próximo jueves el funcionamiento de los principales aeropuertos de Buenos Aires se verán afectados por la llegada de las multitudinarias comitivas internacionales de los líderes mundiales debido a la cumbre del G20, que se desarrollará en la ciudad entre el viernes y el domingo.

Esto se suma a las otras protestas y huelgas programadas para este martes 27 de noviembre: paro del transporte de 4 a 7 de la mañana y marchas de organizaciones sociales.

Además: Aerolíneas Argentinas elimina clase ejecutiva en vuelos nacionales y a países limítrofes

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала