10:53 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Rejas de la cárcel

    ONG denuncia violaciones y torturas sexuales a detenidas en México

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    101

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) dijo que documentó 29 casos de mujeres que fueron violadas y torturadas sexualmente por distintas fuerzas de seguridad en México estando detenidas y recomendó a la Procuraduría General investigar cuanto antes los hechos.

    "La tortura sexual ejercida contra mujeres bajo custodia de las distintas fuerzas de seguridad mexicanas en el marco de la política fallida de seguridad militarizada no es excepcional, sino que ocurre con preocupante regularidad", advirtió la ONG en la presentación del informe "Mujeres con la frente en alto. Informe sobre la tortura sexual en México y la respuesta del Estado".

    El Centro dijo que la tortura y la tortura sexual es perpetrada con demasiada frecuencia por las fuerzas de seguridad tanto militares como civiles a nivel federal, estatal y municipal.

    Agregó que "dentro del aparato estatal existen esquemas institucionales que alientan o permiten su comisión".

    La organización dijo que en cuatro años se tuvo información de 110 mujeres procesadas que dijeron ser víctimas de violencia sexual estando detenidas y aseguró que agentes de la PGR participaron en encubrimientos o en los incidentes.

    "A la PGR se le recomienda realizar en un plazo razonable las investigaciones correspondientes e identificar a los responsables de los actos de tortura documentados en este informe identificando patrones y responsabilidades de los superiores jerárquicos", dijo el Centro.

    Temas relacionados: Las consecuencias de la militarización en México que debes conocer

    Los casos documentados tuvieron lugar en Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, añadió.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, violencia sexual, militarización, violaciones, torturas, México