América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las consecuencias de la militarización en México que debes conocer

© Sputnik / Eliana GiletOperativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a México
Operativo militar durante la visita de Mike Pompeo y de la delegación de EEUU a  México - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Argentina, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que permite la participación de las FFAA en la seguridad pública del país. Sputnik consultó a un experto mexicano para conocer lo que ha dejado una década de militarización en México.

La decisión de iniciar un "combate frontal" a las organizaciones encargadas del tráfico de drogas en México fue anunciada públicamente a fines de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón acababa de asumir la Presidencia de la República Mexicana.

Cráneo hallado en una fosa clandestina, durante las búsquedas de familiares en el estado de Sinaloa, México - Sputnik Mundo
Así es el sistema que buscará a los desaparecidos en México (fotos)
Aunque los militares venían desempeñando estas tareas en México desde el Gobierno de Ernesto Zedillo, quien dirigió el país desde 1994, en las mismas épocas en que entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la decisión de Calderón significó una salida masiva de los militares a la calle con el amparo de la "guerra contra el narcotráfico".

"Nos parece inconcebible que en el siglo XXI se estén retomando agendas políticas y económicas que contemplen la participación de militares, cuando la tendencia debería ser al revés", dijo a Sputnik José Antonio Guevara, director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

Para el especialista, "la experiencia mexicana sobre la participación de militares en tareas de seguridad ha demostrado ser una vía inadecuada, no solo para garantizar la seguridad sino por los graves efectos que ha generado en la erosión del Estado de derecho, sino también en las graves violaciones que se han cometido en los últimos 12 años".

Según él, entre las principales violaciones que se generalizaron en este período están:

  • La tortura generalizada como método de investigación. "Por lo general, las autoridades policíacas o militares detienen a jóvenes bajo prejuicios, asumiendo que son consumidores o traficantes de drogas. Teniendo o no drogas consigo, se los llevan a lugares para torturarlos y obtener información del negocio que quieren combatir. Si no tienen drogas, se las siembran y los acusan del delito de narcotráfico", explicó.
  • Se registró un aumento de las desapariciones forzadas derivadas de la muerte por tortura. En entrevista con Sputnik, Guevara mencionó dos casos representados por la Comisión, en donde los militares desaparecieron los cuerpos de las personas que habían detenido arbitrariamente y torturado, para no dejar huella del crimen cometido. "Además, el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU le ha dicho a México en reiteradas ocasiones que mientras no se tengan investigaciones imparciales e independientes que determinen quién fue el responsable de la desaparición, no podemos descartar la posibilidad de que en esos casos hubo involucramiento de agentes del Estado", sostuvo.
  • Hubo un avance de la impunidad en casos que involucran a militares. "Es un hecho no controvertido que las instituciones que investigan los delitos en México están totalmente colapsadas y además no tienen ninguna voluntad para investigar los delitos cometidos por las FFAA en el contexto de las tareas que están desempeñando en seguridad pública", dijo Guevara a esta agencia.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
México: ¿se viene la legalización de las drogas?
Para él, el efecto de la militarización de la vida pública sostenida en una política represiva de las drogas, afecta principalmente a jóvenes y mujeres que recurren a la posibilidad de vender drogas para subsistir o mantener a su familia, mientras que "las personas que se benefician del negocio, que son los empresarios, los políticos y los grandes narcotraficantes viven tranquilos sin que se les persiga ni se les investigue", analizó.

"El riesgo que corre Argentina de fortalecer a las FFAA, que ya tuvieron su historia lamentable de abusos cometidos bajo la supuesta doctrina de protección de la patria, es que volvamos a abrir heridas que no han sanado en ese país ni en América Latina. La apuesta por utilizar a los militares no debiera existir en las sociedades democráticas del siglo XXI porque hemos visto que sólo cometen excesos", sostuvo a esta agencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала