05:17 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un graffiti con una frase que dice Colombia en paz

    Unión Europea aumenta en 24% recursos para implementación de la paz en Colombia

    © AFP 2018 / Guillermo Legaria
    América Latina
    URL corto
    101

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Unión Europea (UE) aumentó el monto del Fondo Europeo para la implementación de la paz en Colombia de 96,5 millones de euros a 120 millones de euros, indicó la delegación del bloque en Bogotá a través de un comunicado.

    "Los aportes adicionales fueron aprobados hoy (miércoles) al término del tercer consejo estratégico del Fondo Europeo, donde la Comisión Europea confirmó 20 millones de euros, España tres millones y la República Checa también anunció una contribución adicional", dice el texto de la delegación de la Unión Europea en Colombia.

    El organismo destacó que, a su turno, Alemania explora una posible contribución de hasta tres millones de euros, mientras que Chile confirmó su intención de participar financieramente en el Fondo, lo que lo convertiría en el primer país latinoamericano que se vincula a este tipo de cooperación de la UE.

    El Fondo Europeo para la Paz es un mecanismo de cooperación al desarrollo de la UE, creado en diciembre de 2016 con aportes de 19 Estados miembros.

    Entre sus objetivos está el de apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y la reincorporación social y económica de las víctimas y excombatientes en el marco de la implementación del acuerdo de paz, firmado entre el Gobierno y la exguerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre de 2016.

    Temas relacionados: ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz

    Actualmente el Fondo tiene presencia en 51 municipios de 11 departamentos a través de 21 proyectos que están en ejecución.

    El anuncio se conoce en el marco de la visita que realiza al país el director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, para conocer de primera mano las iniciativas de la Unión Europea y del Gobierno colombiano en materia de desarrollo rural en el país y la implementación del acuerdo de paz.

    El funcionario está acompañado por una delegación de la que hacen parte el enviado Especial de la Unión Europea para la Paz de Colombia, Eamon Gilmore, y las embajadoras de la UE y Portugal en Colombia, Patricia Llombart y Gabriela Soares de Albergaria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Colombia