20:41 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Una bandera del ELN

    ELN: Gobierno de Colombia "va por el camino equivocado" en su búsqueda de la paz

    © REUTERS / Federico Rios
    América Latina
    URL corto
    120

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) consideró que el Gobierno de Iván Duque "va por el camino equivocado" en la búsqueda de la paz, ya que avanza en hacer "trizas" lo avanzado en los diálogos y en contra de la voluntad de ese grupo de lograr un cese del fuego y posterior armisticio.

    "Este Gobierno va por el camino equivocado, así no camina el país hacia la paz, porque provoca nuevas guerras internas, como la que incrementa contra los campesinos cocaleros y la que quiere imponer el presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump contra Venezuela", indicó el ELN en una carta pública.

    La misiva fue publicada con ocasión del encuentro que este 22 de octubre sostuvieron en El Vaticano el papa Francisco y Duque para dialogar sobre la implementación de los acuerdos con la FARC, el proceso de paz con el ELN y la situación de los inmigrantes venezolanos.

    A través de la misma el ELN calificó como "lamentable" que la administración de Duque "se haya dedicado en sus primeros 75 días de Gobierno a hacer trizas lo avanzado en los procesos de paz, desconociendo lo acordado hasta ahora y tratando de imponer condiciones previas para proseguirlo", y agregó que "este Gobierno no se ha dispuesto al diálogo".

    Según la carta del grupo rebelde, detrás de esa estrategia política está el senador y expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), director del partido derechista y de Gobierno Centro Democrático.

    "Uribe a través de Duque exige que el ELN cese sus acciones, mientras las Fuerzas Armadas del Estado arrecian su ofensiva militar y de guerra sucia en los territorios, y mientras el régimen mantiene el genocidio contra los líderes sociales e incumple la implementación de los acuerdos hechos con las FARC".

    En su misiva, el ELN también reiteró su disposición a negociar la paz en una mesa de diálogos y no por fuera de ella "ni presionados por requisitos previos" como la liberación de secuestrados y el cese de hostilidades contra la infraestructura del país, como lo demanda el Gobierno.

    "Este proceso de paz lo construimos mediante esfuerzos bilaterales que rebajen la intensidad del conflicto y no con exigencias unilaterales, como la que pretende la cúpula militar, para que peleemos con un brazo amarrado atrás", señaló.

    Por último, remarcó su voluntad "para acordar un nuevo cese al fuego bilateral y para adelantar un proceso de paz, en el que la sociedad tenga un papel protagónico".

    En la actualidad el Gobierno colombiano y el ELN mantienen congeladas las negociaciones de paz que se desarrollaban desde febrero de 2017, luego de que Duque ha insistido en que sólo continuará cuando la guerrilla cese sus hostilidades y libere a todos los secuestrados.

    También: Organizaciones colombianas piden al Papa mediar para reanudación de diálogo con ELN

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    proceso de paz, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia