03:24 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    Un médico (imagen referencial)

    Los médicos cubanos podrían quedarse en Brasil hasta 2019

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los médicos cubanos del programa "Más Médicos" podrían quedarse en Brasil al menos hasta 2019, a pesar de que el Gobierno cubano haya ordenado su regreso a la isla tras anunciar el fin de su participación en este programa social, contó a Sputnik el abogado André Santana.

    "La ley permite que los médicos se queden en Brasil hasta 2019, vamos a presentar acciones al poder judicial para que mantengan sus puestos de trabajo sin que Brasil tenga que ofertar más plazas (…) el que quiera quedarse podrá quedarse", comentó Santana.

    Desde que el proyecto arrancó en 2013 con el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), Santana ha asesorado a alrededor de 150 médicos cubanos, que han recurrido a la Justicia para tener las mismas condiciones de trabajo que sus colegas brasileños o extranjeros de otros países.

    La mayoría de casos se arrastra desde finales de 2016, cuando el Gobierno de Michel Temer aprobó una prórroga para que los médicos del programa pudieran quedarse en el país hasta 2019, pero excluyó a los cubanos.

    El objetivo era ampliar poco a poco el número de brasileños o de médicos de otros países en el programa, para reducir la dependencia de los médicos cubanos, que llegaron a ser más de 11.000 (en la actualidad son 8.300).

    "Sólo los cubanos fueron excluidos de esa prórroga contractual, así que alegamos que había una ilegalidad en el principio de isonomía", explica el abogado, que consiguió que la Justicia le diera la razón en tres casos concretos.

    En su opinión, es un precedente suficiente para que los cubanos recurran y logren quedarse en el país al menos hasta 2019, cuando debería finalizar su participación en el programa.

    "Todos tienen que recurrir a la Justicia; si luego Cuba les declara desertores tendremos que pedir asilo político, porque también hay razones para pedirlo", comentó el abogado.

    El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró la semana pasada que concedería asilo político a los médicos cubanos que no quisieran regresar a la isla.

    Según el convenio firmado en su momento por el Gobierno brasileño, el cubano y la Organización Panamericana de Salud (Opas) los médicos cubanos ceden el 70% de su salario al Gobierno cubano.

    Además: Futuro vicepresidente de Brasil no descarta que haya espías entre los médicos cubanos

    Según Santana, un médico cubano en Brasil gana mensualmente 2.976 reales (792 dólares), que la embajada de Cuba en Brasil deposita en cuentas bancarias en el Banco de Brasil.

    Para el abogado, la sustitución de los médicos cubanos por profesionales brasileños anunciada por el Gobierno de Michel Temer es una "flagrante violación de los principios constitucionales".

    En su opinión, los médicos brasileños estarán ocupando unos puestos de trabajo que legítimamente pertenecen a los profesionales de Cuba.

    El Gobierno de Cuba anunció la semana pasada el fin de su participación en el programa criticando declaraciones amenazantes de Bolsonaro.

    Se espera que antes de que acabe el año todos los médicos cubanos estén de regreso en su país, lo que podría dejar sin asistencia sanitaria a millones de brasileños si no se cubren las plazas a tiempo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación, salud, médicos, Jair Bolsonaro, Michel Temer, Cuba, Brasil