06:19 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Estetoscopio médico

    Futuro vicepresidente de Brasil no descarta que haya espías entre los médicos cubanos

    CC BY-SA 2.0 / wp paarz / Medical Documents - Hospital Patient Records
    América Latina
    URL corto
    114

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro vicepresidente de Brasil, Antonio Hamilton Mourão, sostuvo que es posible que haya espías mandados por el Gobierno de Cuba entre los más de 8.300 médicos cubanos que participan en Brasil en el programa social "Más Médicos".

    "Eso es posible (la existencia de espías camuflados entre los médicos); cuando hablas en lenguaje de inteligencia tienes lo verdadero, lo probable y lo posible, eso entra en la línea de lo posible", afirmó al ser preguntado sobre el tema, según recoge el diario O Globo.

    La posibilidad fue lanzada por la diputada Joice Hasselmann, del Partido Social Liberal (PSL), la formación del presidente electo Jair Bolsonaro.

    La diputada dijo haber recibido informaciones de que el Gobierno cubano "quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, que trabajan con espionaje y temas afines", según recoge la revista Istoé.

    Antes de las palabras de Mourão, la diputada precisó que esas supuestas informaciones son suyas y no de fuentes oficiales del Gobierno.

    El futuro vicepresidente también dijo que la salida de los médicos cubanos de Brasil puede tardar más de lo que prevén las autoridades cubanas.

    Más: Bolsonaro amenaza con romper relaciones con Cuba

    En un principio, el Gobierno cubano anunció que antes de final de año todos habrían vuelto a la isla, pero Mourão recordó que muchos de ellos están en áreas remotas, de muy difícil acceso, y que tuvieron ayuda de las Fuerzas Armadas de Brasil para llegar hasta allí.

    "Están repartidos por todo Brasil, son más de 8.000; no van a dirigirse a un aeropuerto y embarcar en un abrir y cerrar de ojos, la logística es complicada", aseguró.

    Mourão también añadió que en su opinión más dela mitad de profesionales no volverán a su isla porque "prefieren el estilo de vida brasileño".

    La semana pasada, el Gobierno cubano anunció su salida del programa social Más Médicos como respuesta a declaraciones "amenazantes" del presidente electo.

    Alrededor de 28 millones de brasileños se quedarán sin cobertura de salud tras la salida de los médicos cubanos, según un recuento de la Confederación Nacional de Municipios de Brasil.

    El programa fue creado en 2013, durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016), que recurrió a un convenio con el Gobierno cubano ante la imposibilidad de cubrir todas las plazas con médicos brasileños.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    médicos, Antonio Hamilton Mourão, Cuba, Brasil