En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El comunero mapuche Camilo Catrillanca fue herido en un enfrentamiento con la policía chilena en el marco de un operativo por el robo de vehículos, dijo en conferencia de prensa el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

    "(La policia militarizada) Carabineros inició una persecución en el marco de un operativo por robo de vehículos y fue recibido con disparos en la comunidad Temucuicui", señaló Mayol.

    El 14 de noviembre se conoció la noticia que el comunero mapuche Catrillanca fue herido de manera letal por disparos de efectivos de Carabineros pertenecientes al grupo táctico especial conocido como Comando Jungla.

    El intendente de la región, Luis Mayol, realizó escuetas declaraciones en una conferencia de prensa asegurando que la situación se originó cuando el Comando Jungla inició una persecución de un grupo indeterminado de personas en el marco de un operativo contra el robo de vehículos.

    "Carabineros llegó a la comunidad mapuche Temucuicui persiguiendo a los individuos y fue recibido con disparos, se enfrentaron a personas equipadas con armamento automático", relató.

    Por último, señaló que se trató de "un acto de delincuencia común".

    Además: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

    La fiscalía de Chile ya comenzó las diligencias pertinentes en el lugar del enfrentamiento para investigar los hechos.

    Camilo Catrillanca, de 24 años, fue un reconocido dirigente mapuche que regularmente participaba de manifestaciones y actos a favor de las históricas demandas de su pueblo relacionadas a la recuperación de tierras en el sur de Chile.

    El joven fue dirigente estudiantil de la zona y era nieto del lonko (jefe mapuche) de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca.

    El Comando Jungla es un grupo constituido en julio de este año por el Gobierno de Sebastián Piñera que actúa exclusivamente en la zona de La Araucanía; utiliza vehículos blindados, armamento especial y recibió entrenamiento en Colombia por los policías que enfrentaron a la ahora disuelta guerrlla FARC. 

    Etiquetas:
    mapuches, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook