- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"
Síguenos en
El dirigente mapuche y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, dialogó con 'GPS Internacional' desde la ciudad suiza de Ginebra donde realizó en Naciones Unidas una serie de reivindicaciones, planteos y denuncias.

"Inicialmente nosotros fuimos convocados a un tema muy específico de derechos humanos, para hablar respecto de la aplicación de la ley antiterrorista y de la denominada operación Huracán de inteligencia política en contra del movimiento mapuche que tiene que ver con la situación de criminalización en el Wallmapu", señaló Llaitul.

Más información: Mapuches denuncian "persecución" por parte de Argentina y Chile

"Esto tiene una explicación con un trasfondo y es que nosotros hoy en día tenemos una agudización de un conflicto histórico en relación a nuestra demanda de tierras, de territorios, en definitiva, y por autonomía de la nación mapuche. En ese contexto, con estas demandas estamos de contraparte con los intereses del gran capital", agregó.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"La Ley Antiterrorista de Chile declara enemigo interno al pueblo mapuche"
"En el ámbito forestal es problema principal porque las forestales tienen una expansión muy grande con un aproximado de 3 millones de hectáreas controladas. Ellos poseen cinco veces más que todo el pueblo de la nación mapuche en territorialidad y más aún con una situación de devastación que están generando con los monocultivos y la celulosa", sostuvo Llaitul.

"Hay el anuncio del gobierno de derecha que se llama el Plan Impulsa Araucanía que está enfocado principalmente a áreas productivas con enfoques de desarrollo y no está enfocado a un tema de restitución territorial o de autonomía para nuestro pueblo", subrayó el dirigente mapuche.

"La idea es buscar mecanismos políticos para solucionar esto. En el corto y mediano plazo eso no lo estamos viendo por la voluntad y la falta de capacidad que pueda tener el estado chileno en particular porque está muy sometido al empresariado que es el que se niega a este punto central de la reivindicación que es la devolución de nuestras tierras", dijo Llaitul en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', recibimos como cada mes la columna de integración regional a cargo del secretario de comunicación del Parlamento del Mercosur (Parlasur), Rafael Reis. En esta oportunidad, se abordó una serie de iniciativas de debate sobre derechos humanos que tiene lugar en los próximos días y semanas en la región.

Tema relacionado: Representante de ACNUR para migración venezolana pide más apoyo externo

"Hay una importancia no solamente simbólica en un momento en que tenemos un escenario internacional bastante complicado en lo que tiene que ver con la protección internacional de los derechos humanos. Estamos viendo en la región un deterioro de la protección de las personas y sus derechos humanos", destacó Reis.

Migrantes venezolanos en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador seguirá protegiendo derechos de migrantes venezolanos
"La Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del Mercosur (RAADH) es un espacio de coordinación entre gobiernos sobre políticas públicas en derechos humanos entonces la agenda también se mueve un poco en función de sus prioridades. Yo creo que uno de los principales desafíos hoy es la temática migratoria ya que estamos ante una situación muy difícil con una oleada de migrantes venezolanos, dos millones según la OIM que se desplazan en la región, y esto implica también la necesidad que los países estén preparados para proteger sus derechos a la educación, salud y trabajo", añadió.

"Por otro lado, las consultas públicas del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH) se realizan de forma semestral y son una instancia muy importante porque ahí es donde hay una mayor participación de organizaciones sociales y de la sociedad civil de la región para formular junto con las autoridades políticas públicas en distintas materias, en este caso será vinculado a los adultos mayores", señaló Reis.

En este programa, también conocemos más sobre el II Congreso Relaciones Internacionales de Punta del Este, coorganizado por el Centro de Estudiantes de RRII, el PIT-CNT y la Asociación de Licenciados en Relaciones Laborales. Conversamos con uno de sus organizadores, Matías Michailov. En el cierre cultural, dialogamos con la destacada cantante venezolana Lilia Vera sobre el homenaje que se realiza en Montevideo al cantautor uruguayo de repercusión latinoamericana, Daniel Viglietti, a casi un año de su fallecimiento.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала