12:39 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    La bandera del pueblo mapuche

    Muere comunero mapuche en Chile baleado por comando especial de la policía

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    112

    SANTIAGO (Sputnik) — Un comunero mapuche falleció en el sur de Chile luego de haber sido herido en la cabeza por el Comando Jungla, un grupo especial de la policía militarizada de ese país.

    "Murió comunero mapuche herido a bala por Comando Jungla en Temocuicui (sur), después de brutal allanamiento a la comunidad que fue sitiada por ese comando táctico", informó la diputada Carmen Hertz (izquierda) en su cuenta de la red social Twitter. 

    El comunero mapuche, identificado como Camilo Catrillanca, fue herido en la cabeza por armamento del grupo táctico de Carabineros (policía militarizada) más conocido como el "Comando Jungla", un grupo especial creado por el Gobierno para funcionar en La Araucanía (sur).

    El líder mapuche y vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, contó a Sputnik que pudo conversar con Jaime Huenchullan, comunero mapuche que estuvo junto a Catrillanca unos minutos antes de que fuera interceptado por funcionarios del Comando Jungla.

    "Huenchullan me contó que Catrillanca venía de su trabajo y se dirigía hacia el lugar donde estaba construyendo su casa, siendo interceptado y ejecutado por Carabineros en plena vía pública", dijo.

    Huilcamán explicó que "me llamó (el comunero mapuche) Jaime Huenchullan y me contó que había helicópteros de Carabineros sobrevolando en el lugar y carros blindados en la ruta".

    Además: Líder mapuche: "Estamos de contraparte con los intereses del gran capital"

    "Carabineros no se enfrentó a un grupo armado ni nada, eran solo dos personas que iban caminando, se separaron y uno fue interceptado y ejecutado", señaló Huilcaman.

    El líder mapuche repudió la "cobarde acción de Carabineros", se solidarizó con la familia del fallecido y llamó al Ejecutivo a tomar acciones en el asunto.

    El Gobierno de Chile anunció que entregará declaraciones del caso en los próximos minutos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    mapuches, Chile