América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia argentina ordena restablecer vacuna contra meningitis para niños de 11 años

© REUTERS / Andres StapffVacunan a un niño (imagen referencial)
Vacunan a un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La justicia federal de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, aceptó una medida cautelar y dispuso que se restablezca la vacuna contra el meningococo para niños de 11 años de edad.

"El juzgado federal nº 2 de La Plata ordenó al Estado que se abstenga de suspender la resolución 10/2015 del Ministerio de Salud sobre la vacunación contra el meningococo", informaron fuentes judiciales consultadas por Sputnik.

Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Gobierno argentino aspira a reincorporar vacuna contra meningitis antes de fin de año
En una medida muy controvertida, el Gobierno suspendió en agosto de manera indeterminada la vacuna contra la meningitis que se daba de manera gratuita y obligatoria para los niños de 11 años bajo la justificación de que había "dificultades en la adquisición y entrega".

De acuerdo con la denuncia que interpuso la madre de una menor y la asociación civil Ajus La Plata, había sido demandado el Ministerio de Salud, hoy degradado a Secretaría por decisión del Poder Ejecutivo.

El juez Adolfo Gabino Ziulu contradijo al Ejecutivo de Mauricio Macri y ordenó que el Estado dé acceso a la vacuna a la hija de la demandante, facilitando los medios necesarios para hacerlo, en un término no mayor a diez días.

"La vacunación ha sido pensada en nuestro ordenamiento como una herramienta importante de prevención, en donde el elemento de obligatoriedad se erige como pilar indispensable en miras de la salud pública", señaló el magistrado en su fallo.

Además: Esta es la bacteria que está matando adultos y niños en Argentina

Con la determinación del Gobierno, que decidió priorizar la vacuna para niños de 3, 5 y 15 meses de vida, 750.000 menores se quedaban sin la cobertura de la vacuna contra el meningococo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала