América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abogado: juicio a expresidente boliviano es un hito contra impunidad

© Foto : Pixabay/Daniel_B_photosJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El juicio civil planteado en Estados Unidos por ciudadanos bolivianos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) es un hito en la lucha contra la impunidad en el mundo, dijo el abogado de los demandantes, Thomas Becker, a la radio estatal.

"El mensaje de esta lucha es histórico, es la primera vez en la historia de Estados Unidos que un expresidente vivo fue procesado y tuvo que responder directamente (…) a sus acusadores por violaciones a los derechos humanos", dijo el abogado estadounidense.

Gonzalo Sánchez de Lozada, el expresidente boliviano (2002-2003) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano pide devolución de gastos de juicio que ganó a víctimas de masacre
Sánchez de Lozada y su exministro del Interior Carlos Sánchez Berzaín fueron demandados civilmente en Estados Unidos, porque están refugiados en ese país desde 2003, cuando fueron obligados a renunciar por una insurrección popular que dejó 69 civiles muertos a manos de militares movilizados por el Gobierno.

El abogado Becker habló al día siguiente de que él mismo revelara que los exgobernantes demandaron la devolución de los gastos que hicieron en el juicio radicado en el estado de Florida (sureste, EEUU), en el que fueron declarados culpables en abril por un jurado y luego liberados de culpa por un juez.

Tema relacionado: Plantean juicio a expresidente boliviano Sánchez de Losada por privatización de trenes

Independientemente del desenlace final del juicio que está actualmente en apelación, los demandantes —familiares de las víctimas de la llamada "masacre de octubre"— han dado un mensaje importante al mundo.

"El mensaje que se ha enviado al mundo tiene dos cosas: a los líderes, que no pueden matar gente; a los movimientos sociales, sin recursos económicos, pobres, marginalizados, que pueden hacer algo que es una inspiración para todo el mundo", afirmó.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales acusa a EEUU de haber protegido al expresidente boliviano Sánchez de Lozada
Destacó como trascendental que Sánchez de Lozada haya tenido que sentarse en el banquillo de los acusados en una corte estadounidense.

"Si campesinos e indígenas de Bolivia, que históricamente no tienen justicia, pueden forzar a una persona que históricamente es intocable a responder, este ejemplo es absolutamente único. Lo que ha hecho la gente de Bolivia es increíble", remarcó Becker.

El abogado, miembro de la International Human Rights Clinic de la Universidad de Harvard, destacó el protagonismo de las nueve familias que se unieron en Bolivia para emprender la lucha judicial contra el expresidente Sánchez de Lozada.

"Yo estoy participando en solidaridad, la gente que ha participado es la de Bolivia. Ternemos una responsabilidad de terminar esta cultura de protección a personas que matan a su propia gente", explicó.

Sobre el resarcimiento económico demandado por Sánchez de Lozada aún antes de que finalice el juicio, Becker dijo que no corresponde porque en la práctica judicial estadounidense cada parte cubre sus costos.

Tema relacionado: Expresidente boliviano Sánchez de Lozada condenado en EEUU por muertes en "guerra del gas"

El expresidente, ahora de 88 años, enfrenta además en Bolivia un juicio de responsabilidades por la misma "masacre de octubre" de 2003, pero Washington se ha negado a dar curso a varios pedidos de extradición presentados por Bolivia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала