09:23 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) (archivo)

    Plantean juicio a expresidente boliviano Sánchez de Losada por privatización de trenes

    © AFP 2018 / Alfredo Estrella
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía General de Bolivia planteó un nuevo juicio contra el dos veces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003), refugiado desde hace 15 años en EEUU, por la privatización a bajo precio de la antigua empresa ferroviaria estatal, informaron medios locales.

    "Se ha presentado [al Tribunal Supremo de Justicia] la proposición acusatoria en el marco de proceso denominado ENFE, referido a la capitalización de esta empresa durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada", dijo el fiscal general, Ramiro Guerrero, citado por el diario estatal Cambio.

    Se trata del segundo juicio de responsabilidades contra el expresidente, quien renunció y huyó de Bolivia en octubre de 2003, a causa de una ola de violentas protestas populares contra un plan de exportación de gas natural licuado a Estados Unidos.

    El primer juicio, estancado porque Estados Unidos no ha dado curso a la extradición del exmandatario, es principalmente por genocidio, como se ha tipificado a la muerte de casi 70 vecinos de la ciudad de El Alto durante las protestas que forzaron la caída de Sánchez de Lozada.

    La nueva acusación, por la llamada "capitalización" de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) en 1995, sostiene que el Gobierno de Sánchez de Lozada entregó el ramal occidental andino de los ferrocarriles al grupo chileno Cruz Blanca en menos de la mitad de su valor.

    Tema relacionado: Expresidente boliviano Sánchez de Lozada condenado en EEUU por muertes en "guerra del gas"

    Además de Sánchez de Lozada, la nueva acusación apunta a 18 de sus colaboradores, incluidos ministros, miembros de la comisión privatizadora, y los directores de la empresa ferroviaria.

    "El principal acusado es Goni [Sánchez de Lozada], quien fue notificado con la imputación formal vía cooperación internacional a través del Gobierno de Estados Unidos", dijo Guerrero, según apuntó el diario Página Siete.

    Este medio citó datos de la denuncia según los cuales la empresa privatizada tenía un valor en libros equivalente a 56 millones de dólares, pero el Gobierno de entonces aprobó una reducción de valor gracias a la cual Cruz Blanca terminó apropiándose de la empresa por sólo 27 millones de dólares.

    La diferencia, 29 millones de dólares, es el daño económico por el que deberían responder los acusados, agrega el informe.

    La privatizada empresa ferroviaria del occidente boliviano, que ha suspendido servicios en La Paz, presta principalmente servicios de carga hacia y desde Argentina y Chile. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    juicio, Gonzalo Sánchez de Lozada, Bolivia