15:19 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Migrantes venezolanos en Ecuador (Archivo)

    Grupo de venezolanos en Ecuador expresaron su alegría de regresar a Venezuela

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 30

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Un grupo de venezolanos radicados en Ecuador expresaron su alegría de regresar a Venezuela gracias al puente aéreo que dispuso el Gobierno de Nicolás Maduro, informaron medios de prensa locales.

    "Uno llegó aquí con buena expectativa de trabajo para la familia, pero no fue así. Me devuelvo a Venezuela porque quiero mucho a mí país", manifestó Yilber Zapata, uno de los venezolanos que se aprestaba a retornar a su país, consigna el medio local Globovisión.

    También desde Perú se organizaron viajes de retorno.

    El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo el martes que “atendiendo el llamado del Presidente Nicolás Maduro, hoy siguen llegando compatriotas a nuestra embajada en Lima. Se registran y organizan para participar en el Plan Vuelta a la Patria. Vuelven a Venezuela, la casa de la integración y la solidaridad”.

    Puente aéreo

    El Plan Vuelta a la Patria es un puente aéreo costeado por el Gobierno venezolano para el retorno de connacionales que emigraron por la difícil situación económica de su país, pero que no consiguieron condiciones mínimas para afincarse en un estado vecino.

    Según Globovisión, para este sábado se espera el retorno de algunas decenas de venezolanos que están radicados en Perú y el próximo lunes partirá un avión hacia Argentina.

    En la última semana, regresaron unos 89 venezolanos desde Perú y unos 185 desde Brasil y se prevé el retorno de otros grupos desde Ecuador y Perú.

    El 4 de septiembre la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela aprobó por una unanimidad el decreto del Plan Vuelta a la Patria que fue propuesto por el Ejecutivo, consigna el medio local Últimas Noticias.

    El presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, afirmó que cinco millones de colombianos que ingresaron a Venezuela siempre fueron recibidos con los brazos abiertos; y agregó que “donde quiera que este un venezolano pasando trabajo se le brindará apoyo sea del lado que sea”.

    Temas relacionados: Manipulación política y precariedad laboral generan odio a venezolanos

    El Gobierno afirmó que enviaría una nota de protesta a los países que integran el Grupo de Lima por promover la xenofobia contra los venezolanos que están en el extranjero, informan medios de prensa locales.

    “Las reuniones que realiza el Grupo de Lima son para promover la xenofobia en contra de los venezolanos, similar a la que vivieron los flujos de judíos en su época", declaró vicepresidenta Delcy Rodríguez, consigna el medio local Universal.

    Rodríguez dijo que una campaña mediática busca tergiversar la realidad de su país e invitó a los venezolanos que se fueron a retornar.

    "Pedimos a los venezolanos y venezolanas que no se dejen vulnerar sus derechos", dijo.

    Venezuela atraviesa una grave crisis política y económica marcada por escasez de productos esenciales e hiperinflación, lo que ha derivado en la emigración de hasta 2,3 millones de personas, según datos de la Organización de las Naciones Unidas.

    El Gobierno adoptó el 20 de este mes el Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, con el cual espera controlar los precios, mejorar los salarios y bajar la hiperinflación, entre otros aspectos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, Ecuador, Venezuela