América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia y Perú impulsarán acuerdos de integración en gabinete binacional

© AFP 2023 / Aizar RaldesEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La cuarta reunión del gabinete binacional de Bolivia y Perú se realizará el 3 de septiembre en la ciudad amazónica boliviana de Cobija para consolidar el proyecto de corredor ferroviario sudamericano y otros acuerdos de integración, confirmó el presidente Evo Morales.

"Será un día histórico porque por primera vez llegará a Cobija un presidente extranjero, el hermano Martín Vizcarra de Perú, a fortalecer la integración", dijo el mandatario tras una reunión con autoridades de Cobija en la Casa Grande del Pueblo (sede presidencial).

Fernando Huanacuni, canciller boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia confirma gabinete binacional con Perú el 3 de septiembre
Morales hizo la declaración acompañado por el alcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro, quien aseguró que la reunión binacional "entusiasma y moviliza" a todos los habitantes de esa pequeña ciudad del extremo norte del país.

Morales señaló que, además del corredor ferroviario, la agenda de la reunión de este lunes incluye temas de vinculación caminera, telecomunicaciones, seguridad y cooperación en las fronteras y la protección del lago Titicaca, compartido entre ambos países.

"Yo viajaré a Cobija el domingo, y tengo entendido que el presidente Vizcarra está viajando por tierra, importante, ojalá pronto tengamos allí otra carretera que sea como otro corredor de exportación", dijo.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) que impulsa Bolivia ha concentrado la atención de los gabinetes binacionales previos, en los que Perú comprometió su participación, empezando con obras de ampliación y modernización del puerto de Ilo (sur, Perú).

Temas relacionados: Perú anuncia en Bolivia inversión de $ 19 millones con miras a corredor bioceánico

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Cancilleres de Bolivia y Perú definen agenda de gabinete binacional
Ese puerto, según los acuerdos previos, será la salida occidental, al océano Pacífico, de la vía de trenes de alta velocidad que llegará en el otro extremo a Santos, en Brasil, pasando por Bolivia y con un enlace a la hidrovía Paraguay-Paraná.

Mientras negocia con los gobiernos sudamericanos involucrados, Bolivia ha ganado el apoyo tanto de ejecutivos como empresas de Alemania, Suiza, España y Gran Bretaña interesados en transferir tecnología y eventualmente financiar el proyecto de 4.000 kilómetros que costaría más de 10.000 millones de dólares.

En la agenda peruano-boliviana resalta también la construcción de un enlace directo de Bolivia a cables submarinos, mediante el tendido de una red de fibra óptica que atravesará el sur peruano, donde la estatal boliviana Entel fue autorizada a prestar servicios de telefonía, televisión e internet.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo la semana pasada que Morales y Vizcarra analizarán también medidas para fortalecer los proyectos de protección del Titicaca.

Ese lago, el navegable más alto del mundo, está afectado por contaminación y sobre explotación de sus recursos piscícolas a causa de la creciente urbanización en sus riberas en los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала