11:34 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Ferrocarril (imagen referencial)

    Perú anuncia en Bolivia inversión de $19 millones con miras a corredor bioceánico

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    510

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Perú anunció en Bolivia la inversión inmediata de 19 millones de dólares en proyectos de modernización del puerto y el aeropuerto peruanos de Ilo (suroeste), elegido como terminal occidental de un futuro corredor ferroviario sudamericano.

    El ministro de Transportes peruano, Edmer Trujillo, dijo que la Empresa Nacional de Puertos de Perú ha iniciado un proyecto de 16 millones de dólares para el "repotenciamiento" de la terminal marítima de Ilo, con dotación de nuevos sistemas de soporte logístico, seguridad y equipamiento en general.

    Trujillo y su par boliviano de Obras Públicas, Milton Claros, dirigieron una reunión técnica conjunta, en la ciudad central boliviana de Cochabamba (centro), en la que revisaron el avance de varios planes vinculados directa o indirectamente con el corredor ferroviario, incluidas cuestiones aduaneras y de telecomunicaciones.

    Otros tres millones de dólares están aprobados para la mejora del aeropuerto de Ilo, agregó Trujillo.

    Añadió que estas inversiones deberían estar concluidas a fines de 2019.

    "Queremos reiterar desde Perú el compromiso de trabajo coordinado, articulado, que nos permita llevar adelante a mediano plazo el proyecto del corredor bioceánico", dijo Trujillo.

    En rueda de prensa Trujillo afirmó que "en paralelo estamos fortaleciendo ya el transporte de carga boliviana a través del puerto de Ilo".

    Temas relacionados: Brasil destaca "carácter estratégico" de tren bioceánico propuesto por Bolivia

    El ministro Claros, por su parte, ratificó que Ilo es el puerto elegido por la mediterránea Bolivia como terminal occidental del corredor bioceánico y futuro acceso comercial principal al océano Pacífico.

    El Secretario de Estado boliviano afirmó que las obras inmediatas en Ilo se complementan con proyectos carreteros y de telecomunicaciones en ejecución, como avances previos al proyecto mayor del corredor.

    El llamado Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración es un megaproyecto impulsado por el Gobierno del presidente boliviano Evo Morales para unir por ferrovía de alta velocidad el puerto brasileño de Santos, sobre el océano Atlántico, con Ilo, atravesando el territorio boliviano y con un enlace a Paraguay.

    Según un informe previo del Gobierno boliviano, los cuatro países involucrados directamente con el plan —Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú- firmarían a fines de julio en la capital paraguaya los acuerdos oficiales para completar el diseño final y procurar el financiamiento.

    Las obras de construcción o mejoramiento de las vías y otra infraestructura del corredor costarían al menos 10.000 millones de dólares, según cálculos preliminares del Gobierno boliviano.

    Empresas de Alemania, Suiza, Rusia y España han expresado interés en asociarse al proyecto, dijo Claros. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Bolivia firmará acuerdo de cooperación técnica con Suiza para impulsar tren bioceánico
    Gobierno boliviano asegura que a Inglaterra le interesa ser parte del tren bioceánico
    Etiquetas:
    tren bioceánico, inversiones, Perú, Bolivia