En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La cuarta postulación presidencial consecutiva de Evo Morales en 2019, que el oficialismo de Bolivia da por segura, quedó en duda cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que todavía no ha decidido si admitirá o no la candidatura del actual jefe de Estado.

    "El Tribunal no puede hacer un pronunciamiento anticipado, (…) va a asumir competencia solo en el período de registro de candidaturas", dijo en conferencia de prensa la presidenta del TSE, Katia Uriona.

    La declaración dejó pendiente, probablemente por dos meses más, la habilitación definitiva de la nueva candidatura presidencial del líder indígena.

    La candidatura de Morales fue rechazada en 2016 en un referéndum de reforma constitucional y autorizada al año siguiente por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que la reelección es un derecho humano de alcance internacional reconocido por el Estado boliviano.

    Uriona ratificó una declaración previa de que para el órgano electoral el resultado del referéndum es "válido y vinculante", aunque reconoció que al mismo tiempo la disposición del TC "tiene también carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio".

    "La situación de confusión tiene que ver con estos dos elementos", afirmó.

    Advirtió que los miembros del TSE no podían adelantar más criterios sin correr riesgo de caer en un prejuicio que los inhabilite para tomar luego una decisión sobre la candidatura de Morales.

    El órgano electoral tenía previsto pronunciarse sobre el caso en julio de 2019 para cuando está prevista la inscripción de los candidatos para las elecciones generales de octubre del mismo año.

    Sin embargo, deberá anticipar su pronunciamiento a fines de este 2018 si, como se da por descontado, el oficialismo aprueba una ley que establecerá las elecciones primarias en enero.

    Más: El Comité de Defensa de la Democracia de Bolivia exige a Morales respetar el voto popular

    Las primarias son la novedad de una nueva ley de partidos políticos aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y que el Senado ratificaría en los próximos días, en ambos casos con el voto de la mayoría oficialista.

    "Si es que se habilitan las primarias para que el registro de candidaturas sea en noviembre o diciembre, en ese momento el órgano electoral se va a manifestar respecto a la habilitación de candidaturas, se adelantará el momento de asumir competencia en este tema", dijo Uriona.

    El gobernador del departamento oriental de Santa Cruz y líder opositor Rubén Costas dijo, casi al mismo tiempo este 28 de agosto, que el proceso electoral podría entrar en crisis si se mantenía la candidatura de Morales.

    "Reiteramos nuestra exigencia de que la ley de partidos incorpore un artículo que prohíba expresamente la repostulación del presidente Morales en cumplimiento del referéndum del 21 de febrero de 2016", dijo Costas a reporteros.

    En réplica inmediata, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, del gobernante Movimiento al Socialismo, declaró que para ese partido el TSE estaba señalando un "falso dilema" al anunciar un pronunciamiento sobre la candidatura de Morales.

    Más: Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

    "El Tribunal tiene que aplicar la ley y punto; tiene que aplicar la sentencia constitucional, y punto, porque no es su atribución interpretar la constitución", afirmó Montaño.

    Aseguró que el referéndum ha sido acatado por la Asamblea Legislativa al quedar congelado definitivamente un trámite de modificación de la carta magna.

    En cambio, remarcó, sigue pendiente de aplicación la sentencia del TC que habilita la candidatura del mandatario.

    "La candidatura presidencial de Evo Morales está fuera de discusión, el Tribunal Electoral solo tiene que acatar lo que dice el Tribunal Constitucional", insistió Montaño.

    Morales gobierna Bolivia desde hace más de 12 años, por haber ganado sucesivamente las elecciones de 2005, 2009 y 2014. 

    Además:

    Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
    EEUU, muy preocupado por el fallo que posibilita una reelección indefinida de Evo Morales
    Tribunal Constitucional de Bolivia da luz verde a reelección indefinida de Evo Morales
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook