América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Polémica oficialista en Bolivia ante campaña anticipada por reelección de Evo Morales

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comienzo de la campaña para que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sea reelecto en 2020 abrió la polémica entre filas oficialistas, informó la prensa local.

"No podemos limpiarnos la boca antes de comer, tenemos que esperar que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie", dijo el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, citado por la Agencia de Noticias Fides.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos oficialistas de Bolivia abren campaña por reelección indefinida de Evo Morales
El vicepresidente Álvaro García Linera proclamó la repostulación de Morales el jueves en un acto público en el municipio de Santa Rosa de Sara en el departamento de Santa Cruz (este).

En una arenga pública, el vicepresidente boliviano dio por hecho que Morales será nuevamente candidato en 2019, pese a que el TCP no se pronunció ante un recurso legal que presentó el oficialista Movimiento al Socialismo para anular los artículos de la Constitución y de la Ley Electoral que impiden la reelección indefinida de autoridades nacionales en Bolivia.

La campaña anticipada de Morales fue respaldada por dirigentes sindicales afines al oficialismo que anunciaron para el próximo 7 de noviembre una movilización en La Paz de apoyo al mandatario.

Lea más: Opositores bolivianos presentarán denuncia ante CIDH contra reelección de Morales

"Los trabajadores del departamento de La Paz vamos a ser parte de esta concentración, se ha instruido a todas las instituciones afiliadas a la Central Obrera Departamental a concentrarse en la plaza San Francisco", dijo el secretario ejecutivo de la central, Hugo Torres, citado por la Agencia Boliviana de Informaciones.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica por iniciativa reeleccionista de Morales sacude el aniversario de la democracia boliviana
En ese marco, el presidente del Senado insistió en que no se puede hablar de campaña electoral para relanzar a Morales a una nueva candidatura presidencial sin que haya un fallo expreso del Tribunal Constitucional.

"No podemos fijar una posición respecto de la campaña hasta que no se pronuncie el TCP, ese es nuestro razonamiento", reafirmó Gonzales.

A dos años de los comicios nacionales, los principales dirigentes de los movimientos sociales ligados al oficialismo aseguraron que la campaña electoral para Morales ya está en marcha.

"Este proceso es imparable, es camino sin retorno, intenten lo que intenten, digan lo que digan, vamos a continuar porque somos movimientos sociales", proclamó el viernes el mandatario durante la entrega de obras en el departamento de Potosí (centro-oeste).

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en Bolivia para decidir si el presidente podía presentarse nuevamente a una elección.

En la contienda ganó el rechazo a la propuesta con un 51,3% contra el 48,7 que obtuvieron quienes apoyaban al mandatario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала