América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Colombia viaja a Nueva York para dialogar en ONU sobre inmigración venezolana

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, realiza una visita oficial a la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York con el fin de sostener encuentros con funcionarios de alto nivel y dialogar sobre temas como la inmigración de venezolanos a distintos países de la región.

"La agenda del Canciller Trujillo incluye un encuentro con el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y otro con la presidenta electa de la Asamblea General de la Organización, María Fernanda Espinosa", señaló la Cancillería en un comunicado.

Asimismo, indicó que Trujillo se reunirá con los embajadores y representantes permanentes de los quince países miembros del Consejo de Seguridad del organismo.

Migrantes venezolanos en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide más apoyo a los países que acogen a refugiados venezolanos
El 21 de agosto, Trujillo anticipó que dialogará en Nueva York con Guterres "con el propósito de que se reconozca que es un urgente darle un tratamiento multilateral" a la alta inmigración de venezolanos a diferentes países de la región, en especial hacia Colombia, lo que calificó de "grave crisis".

Asimismo, anunció que pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar de manera prioritaria la situación.

Colombia es uno de los países de la región en los que ha tenido más impacto la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

Tema relacionado: Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración

Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, lo que ha llevado al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes, mientras que la Iglesia Católica colombiana ha dispuesto de uno más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada luego de que se desbordara su capacidad.

Refugiados llegando a Serbia (archivo) - Sputnik Mundo
Migraciones: una revolución mundial en marcha

Sin embargo, por el momento en Colombia no se han registrado protestas ni brotes xenófobos contra los inmigrantes venezolanos como sí ocurrieron en otros países de la región.

La visita de Trujillo a la ONU es la primera que realiza como canciller y, según el organismo, se enmarca dentro de la serie de actividades emprendidas con el fin de avanzar en el proceso de consolidación de la agenda internacional de Colombia. 

Más: Dirigente opositora: atender crisis en Venezuela es única forma de frenar la diáspora

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала