12:00 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos caminan a lo largo de una carretera

    Colombia advierte que no tiene capacidad para atender migrantes venezolanos

    © REUTERS / Andres Rojas
    América Latina
    URL corto
    213

    BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia no tiene capacidad para atender la ola de migrantes venezolanos, advirtió el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien viajará a Nueva York para reunirse con representantes de organismos internacionales y pedir la colaboración de la comunidad internacional.

    "Colombia sola no tiene la capacidad para atender esta crisis; situaciones similares se han presentado en otra partes del mundo, razón por la cual estamos pidiendo a la comunidad internacional que colabore de manera más eficaz, que visualice que esta crisis tiene un impacto regional y se le debe dar un tratamiento multilateral", dijo en diálogo con la emisora local RCN Radio.

    El 21 de agosto, Trujillo anticipó que dialogará en Nueva York con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, "con el propósito de que se reconozca que es un urgente darle un tratamiento multilateral a esta grave crisis".

    Asimismo, pedirá una reunión urgente con el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar de manera prioritaria la situación.

    El funcionario aseguró que por el momento los controles fronterizos no tendrán ningún tipo de modificación, y que "se seguirá pidiendo la misma documentación: pasaporte o Tarjeta (de Migración) Fronteriza o permiso de Permiso de Permanencia Especial".

    Tema relacionado: Ecuador convoca a cita regional por masiva migración de venezolanos

    Colombia es uno de los países de la región más afectados por la alta migración de venezolanos, ya que en promedio ingresan cada día unas 35.000 personas, en su mayoría por los puentes Internacionales Francisco de Paula Santander, Simón Bolívar y La Unión, en Cúcuta (noroeste).

    Según la estatal Migración Colombia, más de 1,3 millones de venezolanos han ingresado al país en los últimos 18 meses, lo que ha llevado al Gobierno central a disponer en la ciudad fronteriza de Cúcuta un Centro de Atención Transitoria para migrantes.

    Por su parte, la Iglesia Católica colombiana dispuso de uno más en Cali (suroeste), al cual debió restringir el acceso la semana pasada luego de que se desbordara su capacidad. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador pide a Venezuela apresurar entrega de pasaportes a migrantes
    Migraciones: una revolución mundial en marcha
    ¿Cuántos venezolanos solicitaron refugio en Brasil en 2018?
    ACNUR pide a Latinoamérica más solidaridad en acogida de refugiados venezolanos
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migración, migrantes, Asamblea General de la OEA, Colombia, Venezuela