Widgets Magazine
En directo
    Frontera entre Venezuela y Colombia

    CIDH celebra promulgación de decreto en Colombia para ayudar a inmigrantes venezolanos

    © REUTERS / Carlos Eduardo Ramirez
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró la promulgación de un decreto en Colombia mediante el cual se regulariza a los inmigrantes venezolanos y se garantiza su acceso a derechos.

    El organismo "saluda al Estado colombiano por la promulgación del Decreto No. 1288, mediante el cual se adopta el Permiso Especial de Permanencia (PEP), dirigido a regularizar a las personas venezolanas en situación migratoria irregular", señaló la CIDH en un comunicado emitido en Washington.

    Asimismo, la CIDH hizo un llamado a los países de la región para que continúen la implementación de medidas para atender a los inmigrantes y refugiados de Venezuela con base en la "responsabilidad compartida" y dirigidas a la atención de las personas con necesidades de protección internacional.

    Según la CIDH, la entrada en vigor del decreto, desde el pasado martes, permite la regularización de al menos 442.462 venezolanos que permanecían en Colombia de manera irregular y que habían sido censadas mediante el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV).

    "Dicha medida fue implementada por el Estado colombiano con el objetivo de diseñar programas de ayuda humanitaria para la población venezolana", destacó la CIDH.

    Te puede interesar: Santos reitera críticas a Maduro y culpa a su administración de la alta inmigración

    El decreto permite a los inmigrantes venezolanos permanecer en Colombia por un periodo de dos años y acceder a servicios de salud, educación, trabajo y atención de niños y adolescentes.

    Asimismo, quedan autorizados para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidos trabajos con contrato laboral.

    Al respecto, Paulo Abrāo, Secretario Ejecutivo de la CIDH, indicó que "estas medidas que viene adoptando el Estado colombiano demuestran el liderazgo que puede tener un Estado al afrontar este tipo de situaciones".

    Según la CIDH, alrededor de 870.000 inmigrantes venezolanos han sido recibidos por Colombia en los últimos años a raíz de la situación social y económica de su país.

    Además:

    Más de un millón de personas llegaron de Venezuela a Colombia en últimos 15 meses
    EEUU pide a Brasil que lidere respuesta de la región a crisis de migrantes venezolanos
    Migraciones: una revolución mundial en marcha
    EEUU dará $18,5 millones adicionales a Colombia para ayudar a migrantes venezolanos
    Etiquetas:
    inmigrantes, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik