En directo
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) saludó en un comunicado la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, que declaró inconstitucional un artículo del Código de Familia que prohíbe explícitamente al matrimonio entre personas del mismo sexo.

    "Es importante que los Estados de la región reconozcan las familias diversas y que la falta de consenso en un país no sea utilizada como un argumento válido para negar o restringir los derechos a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, ni para reproducir la discriminación histórica y cultural que estas personas han sufrido", afirmó la relatora de la CIDH sobre los Derechos de las Personas LGBTI, Flavia Piovesan, citada en el comunicado.

    La Comisión enfatiza que toda norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual o identidad de género se encuentra "proscrita".

    La Corte Suprema de Costa Rica llamó el miércoles pasado a los miembros de la Asamblea Legislativa (parlamento unicameral), "a adecuar el marco jurídico" para instrumentar el matrimonio entre personas de un mismo sexo en un plazo de 18 meses.

    Te puede interesar: ¿"Orgullo Gay" o "corrupción venenosa"?

    El pronunciamiento, que está en línea con la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, allana el camino para que Costa Rica sea el primer país de América Central en legalizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

    Además:

    Costa Rica establece un plazo de 18 meses para regular el matrimonio igualitario
    Cuba da pasos constitucionales para el reconocimiento del matrimonio igualitario
    Evangelismo político en América Latina crece y se nutre de rechazo al cambio
    Etiquetas:
    matrimonio igualitario, LGBT, CIDH, Costa Rica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik